López Obrador
Provocaría paro pérdidas por 9 millones de pesos
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que de llevarse a cabo el paro en el Metro habría pérdidas por 9 millones de pesos diarios, sin contar los recursos que deberán utilizarse para el pago del transporte de superficie que apoyaría al Sistema de Tranasporte Colectivo.
Insistió en que su gobierno no tolerará el chantaje del líder de los trabajadores del Metro, Fernando Espino. Dijo: "imagínense que por sus pantalones un dirigente toma las instalaciones del Metro y deja sin transporte a 4.5 millones de usuarios. No es posible que lo hagan nada más porque es diputado del PRI y tiene fuero".
Aseguró que su decisión es resolver este conflicto manteniendo la integridad y los principios sin caer en las prácticas de antes, cuando se alcanzaban acuerdos en beneficio de dirigentes y las autoridades compraban de esa manera la estabilidad. "No estamos dispuestos a eso", aseveró.
El mandatario local reiteró que actuará con firmeza y seguirá informando a los ciudadanos sobre el curso de éste conflicto, pues de nada sirve la autoridad si no cuenta con el respaldo de la gente.
Ayer, las autoridades continuaron con el reparto de volantes para informar a los usuarios del Metro sobre los 31 puntos de negociación con el sindicato, de los cuales sólo cuatro no han sido resueltos por considerarlos improcedentes. Entre ellos: la exigencia del gremio de Espino de que las autoridades desconozcan a otras representaciones sindicales dentro del Metro y la entrega de locales para los trabajadores que encabeza Espino.
Entrevistado a su llegada al gobierno capitalino para reanudar las pláticas, Espino reprobó la entrega de volantes y "la desinformación" en que han incurrido las autoridades. Calificó esta campaña de farsa, negó que su sindicato desconozca al resto de las representaciones de trabajadores y afirmó: "de cuatro registros de sindicatos que se han dado en el DF, tres corresponden a organizaciones del Metro, y eso es muy extraño".