Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 16 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital
Dice que acudirá sólo si lo acompaña el procurador Bátiz

Desdeña Espino segundo citatorio del MP

ELIA BALTAZAR, ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

El diputado local priísta Fernando Espino Arévalo fue citado por segunda ocasión por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de nueva cuenta no acudió a la Fiscalía de la Agencia Investigadora Central número 50, donde fue requerido a las 11 de la mañana de ayer en calidad de probable responsable de los delitos de coalición de servidores públicos y ataques a las vías de comunicación, por la suspensión del servicio en dos líneas del Metro el 8 de agosto pasado.

La indagatoria continuará integrándose sin la declaración del dirigente del Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema Colectivo-Metro, pues al no atender el segundo citatorio se considera que renunció a su derecho de conocer la acusación en su contra y responder a los cargos presentando las pruebas para su defensa.

El procurador Bernardo Bátiz Vázquez rechazó que citar a Espino por segunda vez represente un acto intimidatorio. Reiteró que se trata de un procedimiento establecido en la ley a raíz de que las autoridades del STC presentaron una denuncia en su contra por la interrupción del servicio.

Y ante la advertencia del líder sindical de que sólo acudiría al MP si lo hace acompañado de los 11 mil integrantes del sindicato o si el mismo Bátiz va por él a sus oficinas y caminan juntos hacia la agencia, el procurador respondió: "A mí me gusta caminar, pero veo quién me acompaña. No camino con cualquiera".

Interrogado sobre las averiguaciones previas en su contra y los citatorios emitidos por la procuraduría capitalina antes de iniciar la reunión con las autoridades capitalinas, Espino pidió molesto a los medios: "Exíjanle de mi parte que me demuestre la situación de cada una de las averiguaciones y ya mis abogados dirán que procede en este caso".

Calificó de represalias y amenazas las investigaciones que se iniciaron por el paro en el Metro la semana pasada y por los citatorios para presentarse a declarar como presunto responsable.

En una sutil amenaza anunció que los trabajadores del Metro han decidido acompañarlo a "saludar" al procurador capitalino Bernardo Bátiz a sus oficinas o a su casa si fuera necesario. "Porque está actuando como empleado de López Obrador y no como representante de la sociedad."

Ayer trascendió en la PGJDF que en la fase actual de la averiguación previa contra el legislador se reunieron elementos suficientes que permiten configurar los dos delitos señalados, ambos contemplados en el Código Penal vigente para el DF: coalición de servidores públicos, considerado grave y sin derecho a fianza conforme al artículo 216, que conlleva una pena hasta de ocho años de prisión e inhabilitación hasta de siete años para ocupar cargo público; y conforme al artículo 167 del título quinto, delitos en materia de comunicación y de correspondencia, que señala una pena de uno a 5 años de cárcel.

Bátiz Vázquez informó que para evitar cualquier sabotaje contra el Metro elementos de la Policía Judicial, del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), resguardan algunas de las instalaciones estratégicas del sistema, como el Centro de Operaciones ubicado sobre la calle de Delicias, en el centro de la ciudad.

La PJDF precisó que de ser necesario y en coordinación con la SSP, se destinaría más personal en las diferentes líneas para garantizar que no haya desórdenes.

 

Las múltiples denuncias contra Fernando Espino Arévalo en la PGJDF están relacionadas con su actividad política y sindical, como la que presentaron en agosto de 1991 candidatos y militantes del PPS por las agresiones que sufrieron por parte de un grupo de priístas bajo el mando del entonces candidato a diputado federal por el distrito 37 en el DF, o la que iniciaron trabajadores disidentes del Metro en septiembre de 1989 por un fraude superior a los 3 mil 400 millones de pesos.

 

Averiguación previa 
Delito
Trámite actual
VECA/486/71 robo sin registro
SC/5053/78 abuso de confianza sin registro
SC/6523/89 fraude (pendiente)
1/960/991-07 abuso de confianza y lesiones baja, destrucción de expediente
12/2208/91-08 secuestro baja, destrucción de expediente
1/0329/94-02 lesiones reserva
22/385/94-02 privación ilegal de lalibertad y lesiones reserva
SC/4598/94-04 lesiones calificadas reserva
SC/7764/94-04 lesiones y amenazas (pendiente)
VECA/2/179/97-11 difamación (pendiente)
13/2795/98-03 amenazas pasó a la Subprocuraduría A
50/653/00-06 fraude, abuso deconfianza, difamación no ejercicio de acción penal
50/64/01-01 ataques a las vías  de comunicación no ejercicio de acción penal

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año