Pero que no lleve a Bravo Mena, acota Marcos Bucio
Labastidistas aceptan debatir con Gordillo sobre cogobierno con Fox
ENRIQUE MENDEZ
El enfrentamiento entre grupos del PRI aumentó ayer, luego de que en una declaración "institucional", el vocero del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, Marcos Bucio Mújica, aceptó el reto que lanzó la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, para debatir en el Consejo Político Nacional (CPN) su idea de que el tricolor debe cogobernar con la administración de Vicente Fox.
Y señaló: "Pero que no lleve a (Luis Felipe) Bravo Mena", presidente del PAN, quien el martes salió en defensa de la maestra e incluso acusó a los priístas de "sectarios".
Entrevistado antes de la comida que La-bastida organizó en su casa de Lomas Virreyes, con motivo de su cumpleaños 60, el ex diputado federal y ex secretario de gestión social del CEN del PRI afirmó que Gordillo Morales "no puede, porque le falta razón, acusar a un grupo de priístas, o panistas, de entorpecer los resultados de gobierno".
El lance de Bucio Mújica se dio 10 días después de que la dirigente del partido afirmó que son los labastidistas y el senador Diego Fernández de Cevallos quienes se oponen sistemáticamente a las iniciativas de Fox. Ayer, quien llevó la coordinación de prensa en la segunda mitad de la campaña de Labastida señaló que la maestra no puede acusarlos a ellos de obstaculizar el gobierno del mandatario, cuando es él mismo quien no puede con el país.
"Es evidente -resaltó- que él no puede lograr acuerdos fundamentales, como ocurrió con la reforma fiscal, como el avance en la reforma eléctrica o la del Estado, que no pueden atribuirse ni siquiera a los partidos políticos, porque son responsabilidad del Ejecutivo.
"Hay una total inoperancia en la conducción y control de los secretarios de Estado, que no le dan rumbo al país, y ahí está el ejemplo de San Salvador Atenco. Estas no son diferencias personales con el Presidente, sino situaciones de fondo."
Afirmó que las críticas a Elba Esther no son por haber firmado el acuerdo que permitió al gobierno federal constituir el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pues en su carácter de profesora está obligada a buscar la calidad de la educación en México. "La crítica, puntualmente, es que no puede señalar a labastidistas o dieguistas de los malos resultados del gobierno. Reconocemos su posición y le mandamos decir que aceptamos el debate en el CPN, pero que no lleve a Bravo Mena", declaró.
-ƑEsta es una posición personal? -se le preguntó.
-La posición es institucional -dijo, antes de entrar a la casa de Labastida, donde ya se iniciaba el festejo.
Asimismo, el consejero político y dirigente de la Corriente Democrática Progresista, Miguel Angel González Gudiño, informó que él también acepta el debate con la secretaria general, pero en el seno de la Comisión Política Permanente, que se reúne a finales de este mes.
"Roberto Madrazo también tiene la culpa de lo que hace la maestra, por haberla invitado a su planilla, pero los priístas no podemos cargar las cuitas de un gobierno fascista y empresarial, ni aceptar pactos con Vicente Fox. Si ella está tan contenta con él, Ƒpor qué no se va al gabinetazo?", afirmó.
Por su parte, Carlos Jiménez Macías, vocero del presidente del PRI, pidió calma a los grupos del partido y consideró que el debate en torno de Elba Esther Gordillo "se ha exagerado mucho". El mismo eludió entrar a un encuentro verbal con ella, con el argumento de que se debe "evitar la descalificación a ultranza de cualquier lado".
Rechazó que esta crisis interna provoque una ruptura en la cúpula priísta. "No está en peligro la unidad del partido, no es cierto", dijo.
-ƑY el cargo de la maestra como secretaria general?
-šPero de ninguna manera! No exageremos, creo que esto es parte del nuevo PRI.
Confirmó la versión de que los labastidistas no han presentado ninguna queja en contra de la dirigente, pues además confió en la promesa del ex candidato presidencial Francisco Labastida de que él no iniciaría o respaldaría una iniciativa de ese tipo.
También informó que ayer Madrazo y Gordillo se reunieron, primero en la sede nacional del partido y luego durante un encuentro en Gobernación. "Pero no para fumar la pipa de la paz. Imaginar una guerra o una batalla que no existe, me parece muy grave. No, se reunieron como se reúnen mil veces y hablan permanentemente", atajó.
Recomendó que los grupos del partido cierren esta página y no se desgasten en de-bates internos. "Si no hay respeto a la diferencia, e incluso se lanzan señales de intolerancia, yo me pregunto si esa es la ruta que debe seguir un partido político", concluyó.