Lo que molestó es que la cinta expone
una situación parecida a la verdad, afirma
No veo por qué a estas alturas no se deba tocar
al clero: Carlos Carrera
Me da tristeza la profunda intolerancia, señala
el director de El crimen del padre Amaro
Dice no entender por qué acusar a Santiago
Creel y a RTC de estar cumpliendo con la ley
JORGE CABALLERO
El director de la cinta El crimen del padre Amaro,
Carlos Carrera, menciona lo que más molesta de la cinta a los grupos
de ultraderecha: "Más que esta agresión a los símbolos
religiosos, la razón real es que se expone una situación
muy parecida a la verdad. Que en este cuento de ficción sí
refleja un poco cómo son algunos sacerdotes".
Luego Carrera reflexiona: "Nos esperábamos la reacción
de grupos como Pro Vida, pero que se manifiesten así los obispos
y jefes del Senado me parece muy desafortunado porque no sé qué
se creen para decidir lo que se debe ver y lo que no; lo que me da tristeza
es la profunda intolerancia, la falta de respeto por opiniones distintas
a las suyas. Confío en que el público mexicano vaya a verla,
a nivel de información de la existencia de la película ha
resultado muy bien esta campaña montada por Pro Vida y miembros
del Episcopado. No veo por qué a estas alturas no se deba tocar
al clero. No todos los personajes son blancos o negros, y hay sacerdotes
honestos que aparecen en la película".
-Algunos
críticos coinciden que lo más importante entre toda esta
polémica es que no se haya congelado la cinta.
-Con esta película quería demostrar que
se podía hacer una cinta que hablara de cualquier cosa y finalmente
va a salir, porque la sociedad mexicana exige que no exista la censura;
creo que harían muy mal las autoridades en hacer algo para impedir
el estreno del filme.
-¿Qué te faltó para retratar a un
sacerdote actualmente?
-No abordamos lo que es su labor sacerdotal, sólo
abordamos esta superficie humana; pero para eso se necesita otra película.
Es una película fuerte
-¿Cómo crees que se supo el contenido de
la cinta, pues todos opinaban cuando no la habían visto?
-Por la Comisión Calificadora. Santiago Creel no
es miembro, los miembros vieron algo que les preocupó para consultarlo
con su jefe. Por otro lado es conocido que un miembro de la comisión
que clasifica es de A favor de lo mejor, que está ligado a Pro Vida,
y creo que él fue el que les dijo. Los clasificadores representan
a un sector muy pequeño de la población, pero lo que me preocupa
es que sus miembros no saben de cine, tienen opiniones muy pobres sobre
la cinematografía nacional y sobre el cine como arte en general.
-¿Qué les recomendarías?
-Que renunciaran a la comisión y que le dejaran
el lugar a alguien que sepa. Que vieran muchas películas de Buñuel...
de Passolini...
-¿Crees que cubra todas las expectativas que ha
generado en el público?
-Es una película fuerte, que exhibe cosas que son
del conocimiento de mucha gente y creo que es sano verlas representadas
en el cine porque son parte de nuestra realidad.
-¿Qué opinas de las demandas?
-Están demandados los funcionarios, eso me parece
una actitud extraña porque no quisieron atentar contra la libertad
de expresión. No veo por qué acusan a Santiago Creel y a
RTC de estar cumpliendo lo que la ley indica; si hubieran intentado censurarla
hubieran obrado contra la ley.
-Lo que ha causado más controversia es lo del manto
de la virgen a una chica semidesnuda y darle de comer la hostia a un gato.
-En la película y en la realidad pasan cosas más
terribles que eso.
-¿Cómo fue el trabajo del guión?
-La anécdota del celibato y los rasgos de carácter
de los personajes principales están respetados; encontramos un equivalente
de la calidad moral de esos personajes en estos sacerdotes. Encontramos
las equivalencias igualmente reprochables en la novela con nuestra realidad;
la relación fue muy rica y ágil, me senté con Leñero
a platicar y compartir ideas y pues ya.
-¿Te deja satisfecho?
-Sí, ya después veré con el tiempo
si es un buen trabajo, ahora no puedo ser objetivo con la película.
-¿Eres católico?
-Tengo formación católica pero más
bien soy agnóstico.