Señalización y software de seguridad cumplen las especificaciones técnicas, señala
Avala empresa francesa el funcionamiento de la línea B
La empresa francesa Systra certifica desde 1999 la seguridad en la operación de la línea B del Metro, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, sin detectar a la fecha algún problema que ponga en riesgo la integridad de los cerca de 300 mil usuarios que la utilizan diario, pese a las declaraciones realizadas por la dirigencia del sindicato del Metro.
El sistema de señalización de bloqueo automático luminoso y semáforos instalados a lo largo de toda la línea, precisa en su dictamen, cumple con las especificaciones técnicas establecidas para evitar, durante la circulación de trenes sobre la misma vía y en el mismo sentido, todo posible alcance, así como en las zonas de maniobras.
Además, mantiene el movimiento telemandado o local de los aparatos de vía, conservando siempre todas las condiciones o enclavamientos eléctricos y mecánicos a fin de evitar cualquier riesgo de colisiones o descarrilamientos en los vagones.
El sistema de pilotaje automático o sistema de modos de conducción instalado en el Metro permite la circulación de los trenes con seguridad, enviando la información necesaria para que el tren traccione o frene de acuerdo con el estado de la señalización y velocidad autorizada del tramo en que se encuentre, así como controlando el paro del tren en estación, con una tolerancia de más-menos 50 centímetros.
Asimismo, la empresa, que agrupa diversas firmas de ingeniería a nivel mundial, dio el visto bueno al software de seguridad y a las interfaces del sistema de pilotaje automático con el de señalización, aunque respecto del mando centralizado y al material rodante planteó algunas reservas que no ponen en riesgo la seguridad.
La certificación que Systra realiza de la seguridad de operación tiene el respaldo de la minuciosa revisión que llevan a cabo en conjunto los ingenieros de la Dirección General de Construcción y Obras del Sistema de Transporte Colectivo, en los sistemas de seguridad, de especificaciones técnicas, estudios de lógica, planos de fabricación, realización del control de calidad, pruebas técnicas y de operación. LAURA GOMEZ FLORES Y ELIA BALTAZAR