Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 14 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
El gobierno se compromete a esclarecer el caso

Furia popular contra la policía por el asesinato de un joven en Buenos Aires

AFP Y DPA

mvd53-215035-pihBuenos Aires, 13 de agosto. El gobierno argentino se comprometió a esclarecer el asesinato de un adolescente de 17 años, que provocó la víspera un brote de furia popular contra la policía ante las fuertes sospechas de que miembros de esa fuerza participaron en el secuestro del joven. Pero las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de que sectores políticos aprovechen la ola de inseguridad que atraviesa el país para aplicar políticas autoritarias.

"Este crimen se va a esclarecer y no sólo por la familia (del asesinado Diego) Peralta, sino por toda la sociedad que está shockeada", anunció el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, sobre la ola de violencia delictiva que azota al país, en medio de la peor crisis económica en un siglo.

El cadáver del muchacho apareció mutilado y sin dentadura, para evitar su identificación, en la empobrecida periferia sur de Buenos Aires, tras haber sido raptado el 5 de julio pasado, delito que creció 500 por ciento este año, según cifras oficiales.

Enfurecidos pobladores y familiares se unieron la noche del lunes para incendiar un destacamento policial, mientras llevaban carteles con la leyenda "fuera policías corruptos".

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, afirmó que hasta el momento no hay indicios de participación policial en el asesinato. El centroizquierdista negó además que vaya a presentar su renuncia, pese a quedar en jaque por la ola delictiva, tras haber dado de baja a unos 300 policías por torturas y corrupción.

En el caso de Peralta, por quien su familia había pagado un rescate, el subcomisario a cargo de la investigación está ahora detenido, junto a otros 24 policías, todos ellos imputados de extorsión a comerciantes del humilde barrio de El Jagüel, donde ocurrió el secuestro.

El secretario general de la presidencia, Aníbal Fernández, respondió este martes a Afp con un "sí" a la pregunta de si hay sectores autoritarios que se montan en la ola de inseguridad para enrarecer la carrera electoral. Estos sectores "no tienen vocación de sentarse a discutir este tipo de políticas (de seguridad). Esto es lo que ha incentivado en muchos casos el conflicto social más exacerbado, dureza en las declaraciones, gestos autoritarios de quienes tradicionalmente fueron los que han propiciado alternativas pacíficas a los problemas del país", señaló.

Al tiempo que se realizaba la autopsia de Peralta, tres hombres aparecieron decapitados en el interior de un automóvil y un empresario fue asesinado delante de su hijo tras ser asaltado, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año