Los agresores habían afectado a 45 niños, de 10 a 14 años; algunos padres, involucrados
Anuncia Estados Unidos la desarticulación de red de ciberpederastas con extensiones en Europa
En acción coordinada, 20 arrestados, incluyendo 10 europeos La investigación se inició en Dinamarca, luego de que la organización Save the Children alertó a la policía
AFP
Washington, 9 de agosto. Veinte personas implicadas en una red internacional de pederastia, varias de ellas padres de familia que colocaban fotos de sus propios hijos en Internet, fueron arrestadas en Estados Unidos y Europa, anunció este viernes el Servicio de Aduanas estadunidense.
Un total de 45 niños, de 10 a 14 años de edad, fueron agredidos sexualmente por las actividades de esta red, indicó Robert Bonner, comisario de Aduanas. Asimismo, se libraron 15 órdenes de arresto contra personas vinculadas con la red.
La investigación comenzó en Dinamarca cuando la organización humanitaria Save the Children alertó a la policía nacional danesa tras haber visto las fotos en Internet de un hombre agrediendo a su hijo de nueve años, agregó Bonner.
Interpol y la policía federal estadunidense (FBI) también colaboraron en la investigación.
Los arrestos están "todos ligados a la agresión y la explotación sexual de niños, muchas veces sus propios hijos. Este crimen es agravado por la publicación en Internet de imágenes de los abusos", declaró Bonner a la prensa.
Diez ciudadanos estadunidenses fueron arrestados y otros 10 sospechosos fueron detenidos en Europa occidental (Dinamarca, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania y Suiza) en el contexto de la llamada Operación Hamlet.
Este anuncio coincide con el proceso de inculpación este viernes de 15 sospechosos en este caso, entre ellos seis extranjeros, por haber conspirado, por lo menos desde diciembre de 1999, "con el propósito de gratificarse sexualmente mediante la utilización de niños para la producción de imágenes".
Entre los inculpados ante el tribunal federal del este de California, en Fresno, figuran según el acta de acusación, tres residentes de Suiza, dos de Dinamarca y uno de Holanda.
Este "crimen abominable, deplorable", no va a parar de la noche a la mañana porque las fotos pornográficas no van a poder ser borradas de Internet de inmediato, dijo Bonner, un ex policía y ex juez que afirmó que nunca vio algo semejante.
Según Bonner, es increíble que los padres agredan a sus propios hijos; "en lugar de protegerlos, transformaron sus casas en una verdadera cámara del terror".
Estados Unidos está especialmente sensible por el abuso y la agresión a menores, luego de la revelación de escándalos sexuales en el seno de la Iglesia católica estadunidense.
Asimismo, en las últimas semanas han aumentado los asesinatos y secuestros de niños y adolescentes en Estados Unidos.