Acto intimidatorio, dice la defensa del presunto secuestrador
Cita la PGR a dos peritos médicos que participaron en el caso Vélez Mendoza
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) citó en calidad de indiciados a Ricardo Loeve y Adrián Ramírez López, quienes fungieron como peritos médicos en la investigación del homicidio del presunto secuestrador Guillermo Vélez Mendoza, para que respondan por el delito de usurpación de funciones.
La defensa de los familiares de Vélez Mendoza, quienes contrataron los servicios de Loeve y Ramírez López, aseguró "se trata de actos intimidatorios en busca de desacreditar los resultados de los peritajes realizados por personas distintas a la PGR, y en los que se afirma que la muerte de Guillermo Vélez Mendoza se debió a actos de tortura".
En tanto, el titular de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma, afirmó que "la institución no tiene ningún temor a reconocer -si la hubo- que los agentes que participaron en el homicidio de Vélez Mendoza realizaron tortura, lo único que se está esperando es que terminen todos los peritajes para dar a conocer los resultados finales y se haga la evaluación completa de los estudios".
La Delegación Metropolitana de la PGR, inició la averiguación previa 2225/DDF/02, en contra de Adrián Ramírez López y Ricardo Loeve por el delito de usurpación de funciones; de acuerdo con los datos obtenidos, ambas personas se acreditaron como maestros en ciencias de la salud, calidad que les permitía participar como peritos en los estudios y análisis forenses que se realizaron al cadáver de Guillermo Vélez Mendoza.
Sin embargo, supuestamente a partir de las constancias ministeriales y la ratificación y certificación ante la Secretaría de Educación Pública de los documentos que acreditaban los estudios de ambos peritos de la familia Vélez Mendoza, se descubrió que ostentaban de manera falsa un título que no existe.
Por ello, la ministerio público federal Lourdes Camacho Guerrero los citó a comparecer el próximo 12 de agosto a las 10 de la mañana en las instalaciones de la PGR ,que se localizan frente al Monumento a la Revolución.
Cuestionado a este respecto, el titular de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos de la PGR aseguró que desconocía lo relativo a esa indagatoria. Alvarez Ledesma puntualizó que "la PGR nada gana ocultando la verdad de lo que sucedió en el caso Vélez, ni aun cuando se hayan cometido actos de tortura, pero para llegar a esa conclusión primero se deben terminar los peritajes.