Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 10 de agosto de 2002
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Sociedad y Justicia
ENTREVISTA /RAFAEL OCHOA, DIRIGENTE DEL SNTE

Habrá reformas para aterrizar acuerdos con la SEP

NIEGA EL LIDER QUE SE HAYA DOBLEGADO ANTE EL GOBIERNO FOXISTA
 

El sindicato magisterial pactó con la Secretaría de Educación que maestros y directivos serán promovidos mediante concursos de oposición. Sin embargo, los estatutos del organismo marcan que es por escalafón. Por ello, expresa el líder, se convocará a un congreso para llevar a cabo enmiendas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, se comprometió a que las promociones de maestros y directores de escuelas se harán mediante concursos de oposición -lo que en el papel acaba con los poderes discrecionales del sindicato-; sin embargo, el profesor veracruzano todavía no sabe cómo se va a instrumentar la medida, y reconoció que apenas va a ponerla a discusión en un congreso magisterial.

El líder del SNTE -que agrupa a millón y medio de trabajadores de la educación- negó que se haya doblegado ante el gobierno de Vicente Fox. Más bien, dijo, "flexibilizamos nuestras posturas, porque no va a ser por obra del Espíritu Santo como conseguiremos hacer los cambios necesarios en el rubro".
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Hasta hace unas horas crítico del proyecto que crea el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, ahora Ochoa aprueba que el Presidente lo conformara por decreto, y dice que lo importante es que el instituto se vaya enriqueciendo con otras propuestas, como lo prometió el mandatario.

CRITICA QUE LA SEP HAGA "CUENTAS ALEGRES"

Ochoa, quien el pasado jueves hizo elogiosos comentarios del presidente Vicente Fox por haberse comprometido a destinar 8 por ciento del producto interno bruto a la enseñanza, se quejó -horas antes de la firma del acuerdo- de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya hecho "cuentas alegres" con el presupuesto, porque incluye en la meta presupuestal inversión privada.

En entrevista, señaló que el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que se firmó el jueves pasado, no "lleva apellidos", como cuando se tachó de neoliberal al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), que en su momento firmó en calidad de dirigente del gremio la actual secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, con el presidente Carlos Salinas de Gortari.

-El secretario de Educación Pública dice que nadie puede reclamar la autoría del Compromiso por la Calidad de la Educación. -se le preguntó.

-Fue una propuesta del SNTE. El 6 de febrero fue la primera vez que lo manejamos públicamente, el 28 de febrero lo volvimos hacer y el 15 de mayo, en Aguascalientes, reiteramos la invitación, y en ese evento el Presidente le tomó la palabra al sindicato para caminar en el mismo sentido.

-¿Cuál es el propósito central del compromiso?

-Que hagamos un esfuerzo por transformar la enseñanza del país. Reiteradamente hemos dicho que en México no tenemos la educación que queremos. Hay un sistema con debilidades, rigideces, con problemas. Por eso los actores sociales tenemos que ir juntos en la búsqueda de impulsar mejores condiciones para alcanzar una enseñanza de calidad.

-Algunos dicen que el compromiso es una lista de buenas intenciones, similar a acuerdos anteriores.

-No se trata de hacer más de lo mismo, de que vayamos a caer en un documento que sea un listado de buenas intenciones. No por obra del Espíritu Santo va a estar todo. A partir de ello se van a ir derivando pasos, compromisos con otros actores, con otras instancias y niveles de gobierno para que pueda funcionar adecuadamente.

-¿Cómo se va a aterrizar el programa para crear escuelas modelo donde se enseñe inglés y computación?

-Las escuelas modelo deberán tener aulas integradas por no más de 30 alumnos, porque ahora hay salones que tienen 60 o más estudiantes y el maestro se dedica no a enseñar sino a vigilar que los niños no se golpeen. También contarán con equipo de cómputo y con profesores especializados en el manejo de otras lenguas. La idea es evaluar y distinguir cómo cambia el resultado entre jóvenes que estudian sólo con gis y pizarrón, y estudiantes que están en escuelas con buena infraestructura. Lo importante es poder demostrar no solamente al gobierno, sino a la sociedad, a cualquier crítico, por más agudo que sea, cómo está el avance de escuelas que contaron con apoyos.

-Una de las prerrogativas que tiene el SNTE es que maestros y directivos ocupen sus puestos mediante escalafón. El compromiso con la SEP es que ahora sean promovidos mediante concurso de oposición. ¿Cómo van a instrumentar la medida?

-La idea es que más adelante, sin lesionar los derechos de los trabajadores, logremos que el personal directivo sea designado por examen de oposición, sin dar marcha atrás al escalafón vertical. Para discutir eso vamos a convocar a un congreso de reforma estatutaria, al congreso nacional de educación y de reforma al escalafón, y llegado este momento tomaremos los acuerdos para decir cómo lo vamos a ir impulsando. La idea es que, sin omitir el escalafón vertical, los maestros que tienen derecho a ascenso participen en el examen de oposición. No podemos decir que arranca de manera generalizada, sino únicamente en las escuelas modelo.

-¿El sindicato de trabajadores pierde poder?

-No, con este compromiso ganamos todos, México y la educación, al hacerse de mejor calidad. Los derechos de los trabajadores no están en riesgo. Nosotros seguimos contribuyendo a la mejora de la enseñanza.

-¿El compromiso es un nuevo ANMEB?

-Son cosas distintas que se pueden complementar. Aquel acuerdo nació con otros propósitos. Hace 10 años, cuando estábamos en esta coyuntura para la firma del acuerdo, nos vimos en tres disyuntivas: como era una determinación ya tomada, podíamos agacharnos y asumir lo que viniera, que podía ser la confrontación. También podíamos oponernos con la certeza de que el gobierno se nos echaría encima, y la otra fue impulsar juntos un acuerdo que finalmente fue el que se firmó para llevar la educación hacia la federalización. Ahora es distinto, porque el compromiso surgió de una propuesta nuestra.

-¿En qué cedió el SNTE?

-Ciertamente, hay muchas cosas en las que debimos ceder y flexibilizar. En el orden laboral habremos de flexibilizar posiciones. Por ejemplo, el personal directivo también será sometido a un examen de oposición, pero eso implica llevarlo al tamiz de eventos nacionales.

-¿Qué esperan de la SEP?

-La SEP también asume compromisos en rectoría de la educación, en revisar planes y programas de estudios, en hacer un esfuerzo por cumplir lo que firmamos el 15 de mayo, de que el presupuesto federal se incremente gradualmente hasta lograr destinar por lo menos 8 por ciento del PIB. Debe haber compromiso para impulsar lo que ha sido una demanda del SNTE: establecer un sistema de actualización y superación del magisterio. Gradualmente tendrán que mejorar los apoyos tecnológicos y los sistemas de capacitación.

-Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública incluye la inversión privada en la meta de lograr 8 por ciento del PIB en educación.

-Son cuentas alegres que hace la SEP. No puede comprometer el recurso privado, y por eso seguimos insistiendo en que el 8 por ciento sea de inversión federal.

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