ENTREVISTA /RAFAEL
OCHOA, DIRIGENTE DEL SNTE
Habrá reformas para aterrizar acuerdos con
la SEP
NIEGA EL LIDER QUE SE HAYA DOBLEGADO ANTE EL GOBIERNO
FOXISTA
El sindicato magisterial pactó con la Secretaría
de Educación que maestros y directivos serán promovidos mediante
concursos de oposición. Sin embargo, los estatutos del organismo
marcan que es por escalafón. Por ello, expresa el líder,
se convocará a un congreso para llevar a cabo enmiendas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, se comprometió a que las
promociones de maestros y directores de escuelas se harán mediante
concursos de oposición -lo que en el papel acaba con los poderes
discrecionales del sindicato-; sin embargo, el profesor veracruzano todavía
no sabe cómo se va a instrumentar la medida, y reconoció
que apenas va a ponerla a discusión en un congreso magisterial.
El líder del SNTE -que agrupa a millón y
medio de trabajadores de la educación- negó que se haya doblegado
ante el gobierno de Vicente Fox. Más bien, dijo, "flexibilizamos
nuestras posturas, porque no va a ser por obra del Espíritu Santo
como conseguiremos hacer los cambios necesarios en el rubro".
Hasta hace unas horas crítico del proyecto que
crea el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación,
ahora Ochoa aprueba que el Presidente lo conformara por decreto, y dice
que lo importante es que el instituto se vaya enriqueciendo con otras propuestas,
como lo prometió el mandatario.
CRITICA QUE LA SEP HAGA "CUENTAS ALEGRES"
Ochoa, quien el pasado jueves hizo elogiosos comentarios
del presidente Vicente Fox por haberse comprometido a destinar 8 por ciento
del producto interno bruto a la enseñanza, se quejó -horas
antes de la firma del acuerdo- de que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) haya hecho "cuentas alegres" con el presupuesto, porque
incluye en la meta presupuestal inversión privada.
En entrevista, señaló que el Compromiso
Social por la Calidad de la Educación, que se firmó el jueves
pasado, no "lleva apellidos", como cuando se tachó de neoliberal
al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación
Básica (ANMEB), que en su momento firmó en calidad de dirigente
del gremio la actual secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales,
con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
-El secretario de Educación Pública dice
que nadie puede reclamar la autoría del Compromiso por la Calidad
de la Educación. -se le preguntó.
-Fue una propuesta del SNTE. El 6 de febrero fue la primera
vez que lo manejamos públicamente, el 28 de febrero lo volvimos
hacer y el 15 de mayo, en Aguascalientes, reiteramos la invitación,
y en ese evento el Presidente le tomó la palabra al sindicato para
caminar en el mismo sentido.
-¿Cuál es el propósito central del
compromiso?
-Que hagamos un esfuerzo por transformar la enseñanza
del país. Reiteradamente hemos dicho que en México no tenemos
la educación que queremos. Hay un sistema con debilidades, rigideces,
con problemas. Por eso los actores sociales tenemos que ir juntos en la
búsqueda de impulsar mejores condiciones para alcanzar una enseñanza
de calidad.
-Algunos dicen que el compromiso es una lista de buenas
intenciones, similar a acuerdos anteriores.
-No se trata de hacer más de lo mismo, de que vayamos
a caer en un documento que sea un listado de buenas intenciones. No por
obra del Espíritu Santo va a estar todo. A partir de ello se van
a ir derivando pasos, compromisos con otros actores, con otras instancias
y niveles de gobierno para que pueda funcionar adecuadamente.
-¿Cómo se va a aterrizar el programa
para crear escuelas modelo donde se enseñe inglés y computación?
-Las escuelas modelo deberán tener aulas integradas
por no más de 30 alumnos, porque ahora hay salones que tienen 60
o más estudiantes y el maestro se dedica no a enseñar sino
a vigilar que los niños no se golpeen. También contarán
con equipo de cómputo y con profesores especializados en el manejo
de otras lenguas. La idea es evaluar y distinguir cómo cambia el
resultado entre jóvenes que estudian sólo con gis y pizarrón,
y estudiantes que están en escuelas con buena infraestructura. Lo
importante es poder demostrar no solamente al gobierno, sino a la sociedad,
a cualquier crítico, por más agudo que sea, cómo está
el avance de escuelas que contaron con apoyos.
-Una de las prerrogativas que tiene el SNTE es que maestros
y directivos ocupen sus puestos mediante escalafón. El compromiso
con la SEP es que ahora sean promovidos mediante concurso de oposición.
¿Cómo van a instrumentar la medida?
-La idea es que más adelante, sin lesionar los
derechos de los trabajadores, logremos que el personal directivo sea designado
por examen de oposición, sin dar marcha atrás al escalafón
vertical. Para discutir eso vamos a convocar a un congreso de reforma estatutaria,
al congreso nacional de educación y de reforma al escalafón,
y llegado este momento tomaremos los acuerdos para decir cómo lo
vamos a ir impulsando. La idea es que, sin omitir el escalafón vertical,
los maestros que tienen derecho a ascenso participen en el examen de oposición.
No podemos decir que arranca de manera generalizada, sino únicamente
en las escuelas modelo.
-¿El sindicato de trabajadores pierde poder?
-No, con este compromiso ganamos todos, México
y la educación, al hacerse de mejor calidad. Los derechos de los
trabajadores no están en riesgo. Nosotros seguimos contribuyendo
a la mejora de la enseñanza.
-¿El compromiso es un nuevo ANMEB?
-Son cosas distintas que se pueden complementar. Aquel
acuerdo nació con otros propósitos. Hace 10 años,
cuando estábamos en esta coyuntura para la firma del acuerdo, nos
vimos en tres disyuntivas: como era una determinación ya tomada,
podíamos agacharnos y asumir lo que viniera, que podía ser
la confrontación. También podíamos oponernos con la
certeza de que el gobierno se nos echaría encima, y la otra fue
impulsar juntos un acuerdo que finalmente fue el que se firmó para
llevar la educación hacia la federalización. Ahora es distinto,
porque el compromiso surgió de una propuesta nuestra.
-¿En qué cedió el SNTE?
-Ciertamente, hay muchas cosas en las que debimos ceder
y flexibilizar. En el orden laboral habremos de flexibilizar posiciones.
Por ejemplo, el personal directivo también será sometido
a un examen de oposición, pero eso implica llevarlo al tamiz de
eventos nacionales.
-¿Qué esperan de la SEP?
-La SEP también asume compromisos en rectoría
de la educación, en revisar planes y programas de estudios, en hacer
un esfuerzo por cumplir lo que firmamos el 15 de mayo, de que el presupuesto
federal se incremente gradualmente hasta lograr destinar por lo menos 8
por ciento del PIB. Debe haber compromiso para impulsar lo que ha sido
una demanda del SNTE: establecer un sistema de actualización y superación
del magisterio. Gradualmente tendrán que mejorar los apoyos tecnológicos
y los sistemas de capacitación.
-Sin embargo, la Secretaría de Educación
Pública incluye la inversión privada en la meta de lograr
8 por ciento del PIB en educación.
-Son cuentas alegres que hace la SEP. No puede comprometer
el recurso privado, y por eso seguimos insistiendo en que el 8 por ciento
sea de inversión federal.