Deben acatar la ley de establecimientos, reitera
Descarta Ebrard negociar con banqueros en materia de seguridad
LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO
El secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó cualquier negociación con los banqueros sobre la aplicación de medidas de seguridad en las sucursales después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva acerca de la legalidad de las reformas a la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, que permiten a las autoridades locales sancionar a los bancos que no acaten las disposiciones en esa materia.
El asunto de la seguridad en los bancos llegó a los tribunales después de que las mesas de diálogo con la Asociación de Banqueros de México se rompieron el pasado 20 de mayo, y aun cuando la sentencia sea favorable y se obligue a los bancos a adoptar medidas como la contratación de seguridad privada, el jefe de la policía descartó volver al diálogo: "ese escenario no está previsto. Lo que haremos es acatar la ley, nada más", dijo.
En la situación actual, en que no han aplicado las medidas de seguridad, con apoyo en los amparos que obtuvieron, "lo único que hacen es causar un problema serio, porque están poniendo en riesgo a sus propios clientes", advirtió.
El funcionario reiteró que los banqueros están obligados a garantizar la seguridad de sus clientes y empleados mediante la instalación de videocámaras, puertas giratorias y cristales blindados en las cajas, como sucede en la mayoría de los países.
Ebrard señaló que los informes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal refieren un elevado índice de asaltos a cuentahabientes que retiran elevadas sumas de dinero; entonces, "está más que demostrado que alguien desde adentro pasa información a los asaltantes".
Muchos de esos asaltos, aseguró, están vinculados con llamadas por teléfono celular desde el interior de las sucursales. Si tuvieran personal de vigilancia interna, dijo, se reduciría drásticamente el robo a cuentahabientes.
Por su parte, diputados locales del PRD solicitaron al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, tener una reunión para exponerle los argumentos por los cuales consideran que la Asamblea Legislativa está facultada para regular lo relativo a la seguridad en las instituciones bancarias.
Carta del PRD a la SCJN
Mediante una carta, los diputados Armando Quintero, Gilberto Ensástiga, Ricardo Chávez, Edgar Torres y Bernardino Ramos advierten que más allá del aspecto jurídico de esta controversia, es evidente el peso de las razones de índole económico, político y social.
Establecen que "la Suprema Corte, en su carácter de intérprete y garante de nuestra Constitución, deberá discernir si regular la seguridad de un establecimiento mercantil en el que se prestan servicios de intermediación financiera es lo mismo que regular los propios servicios de intermediación, que sí son evidentemente competencia federal".
En tanto, la delegación Gustavo A. Madero informó que todas las sucursales de Serfin, Scotiabank-Inverlat, Bancrecer y Banorte ubicadas en la demarcación presentaron sus programas internos de protección civil para que se les otorgue el visto bueno correspondiente.