Indagarán la legalidad de la empresa propietaria del autobús en que viajaban los feligreses
Efectúan autoridades de Michoacán investigaciones en Guerrero sobre accidente carretero de peregrinos
Fincarán responsabilidades penales una vez esclarecidos los motivos del percance
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 9 de agosto. Peritos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán arribaron este viernes al estado de Guerrero para efectuar pesquisas por la muerte de 33 feligreses de esta entidad ocurrida el lunes pasado en Zinapécuaro, informó el fiscal del estado, Jesús Ramírez Guerrero.
Señaló que la procuraduría guerrerense coadyuva en las investigaciones de las autoridades de Michoacán para esclarecer los motivos del accidente y fincar la responsabilidad penal que proceda.
Indicó que en principio los expertos realizarán diligencias respecto a la legalidad de Autotransportes Costa Grande (ACG), propietaria del autobús en que viajaban los feligreses muertos, "vamos a estar pendientes de que se observe la ley y se haga justicia", dijo.
Hoy se supo en Acapulco, donde ACG tiene su terminal y domicilio fiscal, que el año pasado la empresa dio de baja otros ocho autobuses por tener problemas mecánicos, como el accidentado en Michoacán, mismos que se sospecha que circulan en el estado de México con el logotipo de la misma empresa.
El jefe administrativo de la compañía, Alvaro Manríquez Gallardo, acusó a los propietarios de dichas unidades de prestar el servicio irregularmente con el logotipo de la empresa, y pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investigue por qué dichas unidades circulan sin permisos federales.
Precisó que el autobús donde murieron 33 feligreses de la Iglesia Luz del Mundo, placas 5322-2, con el logotipo de la empresa ACG y modelo 1976, había sido dado de baja hace cinco meses por no haber pagado su propietario los seguros de viajero y daños a terceros y "por tener problemas mecánicos".
Explicó que ACG cuenta con una flotilla de 27 autobuses, mismos que son revisados por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y todos están en perfectas condiciones.
Sin embargo, habitantes de Coyuca de Benítez comentaron que de enero a la fecha unidades de esa empresa se vieron involucradas en al menos cinco accidentes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, con saldo de más de 10 muertos y varios heridos. El más reciente de ellos ocurrió hace dos meses cerca del municipio de San Jerónimo de Juárez, donde dos personas resultaron muertas y una más salió herida.
Dijeron que el cantante del grupo Los Yonicƀs, José Manuel Zamacona, gestionó que los autobuses llegaran recientemente hasta San Luis La Loma ya que al parecer es el accionista mayoritario.
Finalmente, dijeron que las unidades tienen problemas de frenos y llantas lisas, sus choferes son menores de edad y éstos sobornan a las autoridades para circular, al parecer, sin documentación.