Insisten en suspender la desgravación de productos en 2003
Analizarán legisladores y el CAP estrategia de blindaje agroalimentario
ANGELES CRUZ
Sin descalificar el blindaje agroalimentario anunciado por el gobierno federal para apoyar a los productores del campo mexicano, legisladores y organizaciones sociales acordaron instalar una mesa de análisis para "revisar a fondo" la estrategia. De entrada destacaron que no hay claridad en cómo y con qué recursos económicos podrá operar.
En la clausura de su cuarta asamblea nacional, las 12 organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) reiteraron su exigencia de que se suspenda la eliminación de aranceles a productos agropecuarios, prevista para 2003, en cumplimiento con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio. Ese diferimiento debería prolongarse, por lo menos, hasta que los campesinos tengan la garantía de que podrán competir en condiciones de igualdad con Estados Unidos y Canadá.
El CAP propuso a diputados y senadores del área agropecuaria una mesa de análisis "para precisar todos los lineamientos" contenidos en el blindaje agroalimentario. En respuesta, Jaime Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, llamó a integrar ese grupo de trabajo cuanto antes.
Destacó que los diputados tienen una "gran responsabilidad para convencer a representantes populares de todos los partidos de que el campo no es un lastre, sino una fortaleza", pues entre 20 y 30 millones de mexicanos "se la juegan en ese sector".
Resaltó la importancia de que en el Congreso se trabaje para obtener mayor gasto para el campo. Al respecto, Alvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), afirmó que la reactivación de la producción agropecuaria precisa un incremento de la inversión anual durante la próxima década, de cuando menos 12 mil millones de pesos, adicionales al presupuesto actual.
El diputado Oliverio Elías, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, mencionó que aunque el problema del campo es complejo, el aspecto fundamental es el económico, sobre todo porque desde hace 10 años el dinero está ausente del campo.
En su turno, el senador Lauro Díaz hizo un llamado a los productores "a ser desconfiados y analíticos" de la estrategia anunciada por los titulares de las secretarías de Agricultura y Economía el jueves.
Todos los asistentes a la clausura de la asamblea del CAP se refirieron a la ley aprobada en Estados Unidos para aumentar subsidios a productores de aquel país. Dado que por ahora no hay certeza de la efectividad que tendrá el blindaje agroalimentario para fortalecer productividad y competitividad nacionales, es imperioso exigir la suspensión de la desgravación de los productos del campo por lo menos durante cinco años, dijo el diputado Oliverio Elías.