A cambio deberán ceder a comuneros de Durango 5 mil 465 has. de bosque en litigio
Aumenta a $25 millones oferta de la Federación a ejidatarios zacatecanos para desistir de demanda
Promover la construcción de carretera que conecte con Nayarit, otra oferta del gobierno
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 9 de agosto. El gobierno de Vicente Fox Quesada pedirá a los ejidatarios zacatecanos de Bernalejo de la Sierra -afectados con la invasión de sus predios por indígenas tepehuanos de Durango-, que retiren y se desistan de la demanda que interpusieron ante el Tribunal Unitario Agrario, a cambio de que acepten una fuerte indemnización por sus tierras, y lo hagan antes del próximo informe de labores del Ejecutivo federal ante el Congreso de la Unión.
Por encontrarse "empantanadas" las negociaciones ante la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto por la posesión de 5 mil 465 hectáreas de bosque localizadas en Valparaíso, Zacatecas, el gobierno federal instruyó "con carácter de urgente" a Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que a más tardar el primero de septiembre quede "definitivamente" resuelto dicho conflicto agrario con la anuencia de las partes confrontadas.
El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Arturo Nahle García, informó que el ofrecimiento consiste en indemnizar a los 64 ejidatarios de las comunidades de Bernalejo de la Sierra y Pajaritos con 25 millones de pesos -15 millones más de lo que inicialmente se les había ofrecido-, para que cedan las 5 mil 465 hectáreas de bosque invadidas por los tepehuanos.
El funcionario, quien recibió el ofrecimiento de Xóchitl Gálvez el pasado miércoles en la ciudad de México, informó que además el gobierno federal se comprometería, en caso de que los ejidatarios acepten la propuesta, a promover ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la construcción de la carretera que conecte a Zacatecas con Nayarit, en lo que sería la primera vía que una al estado con el litoral del Pacífico.
"La propuesta de Xóchitl Gálvez es que los 64 ejidatarios zacatecanos entreguen a los comuneros de Santa María Ocotán, Durango, las 5 mil 465 hectáreas, incluso los dos centros urbanos, el de Bernalejo y Pajaritos, y además propone que el comisariado ejidal de Pajaritos se desista del juicio de nulidad que tiene interpuesto ante el Tribunal Unitario Agrario".
-ƑA cambio de qué?
-Bueno ella ofrece buscar recursos federales que permitan incrementar la bolsa de 10 millones de pesos depositada en el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, para que ésta pueda llegar, tentativamente, a 25 millones de pesos. Con esta bolsa ella sugiere que se le compre a los ejidatarios de Bernalejo una superficie de igual o mejor calidad que la que actualmente tienen. Ella gestionaría también ante la Secretaría de Desarrollo Social un programa de vivienda para los ejidatarios de Bernalejo y proyectos productivos como perforación de pozos, equipamiento, etcétera.
En caso de que acepten la propuesta, comentó, la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas también ofreció a los ejidatarios "comprometer a la SCT para que este mismo año se inicie la construcción de la carretera que va de Valparaíso Zacatecas, a Estación Ruiz, en Nayarit".
"Esta es una obra muy grande, muy costosa y muy importante para el desarrollo de Zacatecas, pues constituiría la salida al mar, una vía corta al Pacífico".
-ƑEsta nueva oferta es atractiva para el gobierno de Zacatecas?
-Claro, es interesante, es novedosa, insisto, pero la decisión, la respuesta, corresponde a los ejidatarios de Bernalejo. Son ellos los que tienen que decidir sobre el destino, sobre el futuro de su patrimonio, de sus tierras, son ellos los que pueden decir si aceptan o no esta nueva alternativa.
Arturo Nahle informó que este viernes el gobierno de Zacatecas, mediante un comisionado especial que se trasladó hasta la sierra de Valparaíso, dio a conocer la nueva oferta a los ejidatarios zacatecanos y se espera que den una respuesta rápida al ofrecimiento.