Comienza el sol azteca congreso nacional extraordinario
Define hoy el PRD fechas para comicios internos pendientes
RENATO DAVALOS
Los perredistas reunidos hoy en consejo nacional extraordinario definirán las fechas de las elecciones internas pendientes en cinco estados, diseñarán el nuevo reglamento electoral interno y delinearán los términos en que se adquirirá el edificio de la nueva sede partidista.
El presidente del consejo nacional del sol azteca, Elpidio Tovar, informó que se prevé hacer enmiendas al Reglamento de Ingreso y Membresía.
El congreso nacional de mayo pasado hizo modificaciones a la vida interna partidista, que se completarán hoy con las reformas a los ordenamientos referidos. En el ámbito electoral se discutirá sobre las convocatorias a comicios y los topes económicos a las campañas electorales
La reforma estatutaria para cambiar el día nacional de elecciones, cuando se renuevan las estructuras internas, tendría que esperar hasta después de los comicios federales del próximo año, explicó Tovar.
Después de las elecciones internas del pasado 17 de marzo, el PRD hizo el inventario de entidades en las que por alguna razón tendrán que repetirse los comicios. Tras el litigio poselectoral, se definió que el proceso se repetirá en Tabasco, Veracruz, Durango, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.
Las fechas que se propondrán a los consejeros para celebrar las elecciones son: 22 de septiembre (Tabasco); 29 de septiembre (Veracruz); 6 de octubre (Durango); 3 de noviembre (Puebla), y 10 de noviembre (Oaxaca).
En cuanto al estado de Hidalgo, donde no se instaló ni una casilla el 17 de marzo, quedará pendiente la fecha para privilegiar la selección de candidatos a los comicios de noviembre en los que se renovarán las alcaldías y el congreso local.
En un resolutivo especial que se someterá a la votación de los consejeros, se establecerían facultades especiales a los consejos estatales para que convoquen a comicios en uno o varios municipios en los que por alguna razón se anuló el proceso del 17 de marzo. Michoacán, estado de México y Veracruz, entre otros, se encuentran en ese escenario.
La pretensión del comité ejecutivo perredista es que para diciembre hayan concluido los procesos pendientes de renovación de la estructura partidista.
Hoy también se nombrarán direcciones estatales interinas en Tabasco y estado de México. En el resto de entidades con procesos pendientes se nombraron los interinatos que cubrirán hasta la renovación de cuadros.
Igualmente, se tiene contemplado que hoy queden integradas la decena de comisiones permanentes del consejo nacional: de Presupuesto, Auditoría, Jurisdiccional, Reglamentos y Convocatorias, Derechos Humanos y Sociales, Asuntos Políticos Nacionales e Internacionales, Asuntos Laborales, Movimientos Sociales, Medio Ambiente y Educación, y Ciencia y Cultura.
Se propondrán dos comisiones especiales. Una atenderá la organización de la Conferencia Nacional de Programa, prevista para noviembre venidero, y la otra se responsabilizará de la adquisición del edificio de la nueva sede nacional.