Insta el PVEM a perredistas a deslindarse
Hay 240 invasiones en zonas de reserva de Xochimilco: autoridades
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Luego de informar que los secretarios del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, aceptaron realizar un recorrido por las zonas aledañas al fraccionamiento Barrio 18, en la delegación Xochimilco, para verificar las condiciones de los asentamientos irregulares que ahí se encuentran, la presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el DF, Guadalupe García, instó al PRD a deslindarse de esas invasiones.
Por su parte, funcionarios de la delegación Xochimilco admitieron que el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Elías Martínez, y la hermana de la legisladora local Yolanda Torres Tello han solicitado a las autoridades de esta demarcación regularizar esos asentamientos en zonas de reserva ecológica.
De hecho, adelantaron, en los próximos días el jefe delegacional, Juan González Romero, hará un pronunciamiento en este sentido, ya que se cuenta con videos en los que se observa cómo "han sacado a balazos de las áreas invadidas a los verificadores. No se vale que se escuden con la bandera de un partido político para agredir". Precisaron que se tienen detectadas 240 invasiones en la demarcación.
En conferencia de prensa, la también coordinadora del PVEM en la Asamblea, García Noriega, y el vicecoordinador pevemista, Alejandro Abundis Arias, reiteraron que no se trata de politizar este asunto, sino de preservar las zonas de reserva ecológica que hay en la ciudad de México. "Creemos que es buen momento para que los perredistas se deslinden de esto; antes se acusaba a los priístas".
La coordinadora de vecinos de Barrio 18, Patricia Martínez, puntualizó que la invasión de zonas como Amalacachico, Totoltengo y El Ranchito originalmente la promovió el priísta Antonio Rosas, quien está en la cárcel; "ahora se habla de El Vaquero". Mientras, Martha Araceli Salazar, de la asociación de vecinos de Xochimilco, señaló que el jefe delegacional les comentó "que le daba pena, porque había dos perredistas que estaban metidos en esto".
La lideresa pevemista alertó a las autoridades sobre una nueva invasión en la demarcación. "Han comenzado a rellenar con cascajo el costado poniente del bordo de la laguna de regulación, en la parte que se conoce como Ciénaga Chica, y una parte de la pista de Cuemanco".