Pide denunciar violaciones
Mujeres, 60% de víctimas de asaltos en taxis: PGJDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Las mujeres son las principales víctimas de los asaltos en taxis. Representan 60 por ciento de los casos denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y, aunque en muchos casos padecen también abuso sexual, sólo reportan al Ministerio Público el robo del dinero y objetos de valor, señaló el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia.
Indicó que el hecho de que las víctimas denuncien también el abuso sexual es relevante para la investigación, pues el trabajo de inteligencia que realiza la dependencia incluye el cruzamiento de información con las características específicas del hecho, lo que permite identificar bandas por su modo de operar. Además, se agrava la pena cuando los delincuentes son detenidos y procesados.
Cifras de la Dirección General de Estadística y Política Criminal de la dependencia refieren que al día son denunciados 4.5 robos en taxi en promedio; es decir que en un mes alrededor de 140 personas son víctimas de este tipo de delito, de las cuales unas 85 son mujeres.
Mensualmente la dependencia recibe en promedio siete denuncias de violación de mujeres a bordo de taxis, además del robo de su dinero, objetos de valor y saqueo de sus cuentas a través de tarjetas bancarias.
Sales Heredia explicó que el operativo iniciado el lunes para combatir el robo en taxis se realiza bajo la estructura conocida como el G7, integrada por un agente del Ministerio Público y seis policías judiciales, con varias unidades que trabajan desde diferentes frentes: las fiscalías especializadas en delitos sexuales, robo de vehículos y para la seguridad de las personas.
Mediante el cruce de información, los grupos realizan un mapeo delictivo. Está claro que no se trata de incidentes aislados, son bandas bien organizadas, aseguró; mencionó un grupo que opera con un vehículo de muro, además de un taxi, en el que los delincuentes se comunican entre sí mediante teléfono celular y del que se tienen, sólo en un mes, siete averiguaciones previas.
Sales Heredia recomendó a los usuarios de taxis evitar subir a unidades piratas, mismas que se pueden identificar porque no portan las placas reglamentarias; además, "si al momento de que se van a subir se percatan de que no tiene tarjetón o que el conductor no es el mismo de la foto, no se suban".