Tareas de control de tráfico vehicular mantienen ocupada a la policía
Doce movilizaciones en el centro agravan caos vial
Tres manifestaciones frente al Instituto de Vivienda del GDF Retienen a empleados
SUSANA GONZALEZ G.
Campesinos, colonos, estudiantes, peregrinos e incluso solicitantes de asilo político y de visas para ir a Estados Unidos llevaron a cabo una docena de movilizaciones, la mayoría en la zona centro de la ciudad, que contribuyeron a incrementar los problemas de circulación ocasionados por los trabajos de remodelación del primer cuadro, así como por el paro en dos líneas del Metro.
Por tales conflictos, pocos automovilistas se percataron del inicio de la segunda etapa del llamado operativo Unión, con el que se ampliaron las tareas de vialidad sobre Insurgentes Norte, desde Paseo de la Reforma hasta Acueducto de Guadalupe. A pesar de la asignación de 130 policías por turno para dicho dispositivo, la mayoría de los uniformados estuvieron más ocupados en atender el tránsito en el oriente y centro de la capital.
El Instituto de Vivienda (Invi) del gobierno capitalino fue la dependencia más visitada, pues frente a sus instalaciones de Morelos y Paseo de la Reforma se concentraron integrantes de tres organizaciones: primero, 700 seguidores del Frente Popular Francisco Villa y la Asamblea de Barrios, quienes al mediodía partieron hacia el Zócalo, y luego 250 afiliados del Frente de Organizaciones Sociales, cuyos integrantes prefirieron bloquear Paseo de la Reforma.
Además, los miembros de esta última organización, procedentes del Cerro de la Estrella, también impidieron, durante cinco horas, el acceso al edificio del Invi y los trabajadores permanecieron prácticamente secuestrados hasta que decenas de granaderos llegaron al lugar y el subsecretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, logró convencer a los inconformes de levantar el bloqueo.
Calles adelante, frente a la embajada de Estados Unidos, 600 mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo, del municipio mexiquense de San Antonio del Progreso, realizaron un plantón en protesta por la falta de servicios en su comunidad e incluso solicitaron asilo político o visas para poder trabajar en el vecino país. Luego partieron en marcha hacia Los Pinos, alrededor de las 18 horas.
Ninguno de los contingentes estaba conformado por más de mil personas; inclusive una marcha fue protagonizada por sólo 15 habitantes del poblado Las Margaritas, del estado de Chiapas, quienes obstaculizaron durante la mañana la circulación en la avenida Constituyentes al dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En la colonia Roma, nueve autobuses, con 350 integrantes de la Central Campesina Cardenista, del estado de México, cercaron el Tribunal Agrario y bloquearon la calle Orizaba.
Además, 250 aspirantes a ingresar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron desde el Monumento a la Revolución a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas sobre República de Brasil, por haber sido rechazados para ingresar al nivel superior. Prácticamente la misma ruta siguieron un centenar de habitantes de Huilapa, Guerrero, para demandar la regularización de sus tierras, mientras 300 integrantes la Organización del Valle de Anáhuac bloquearon la avenida 20 de Noviembre para exigir la liberación de uno de sus dirigentes.
Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) cerraron desde las 15 horas la circulación sobre avenida Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, y luego se plantaron ante a la Secretaría de Hacienda, en Reforma e Hidalgo.
En el sur, trabajadores del Instituto de Antropología realizaron por la mañana cortes intermitentes a la circulación sobre avenida Revolución, a la altura de la colonia San Pedro de los Pinos.