Publica el Diario Oficial los decretos para anular la enajenación de tierras ejidales
Se abrogan expropiaciones realizadas en Texcoco; el aeropuerto, al garete
Asegura Presidencia que habrá una nueva terminal, pero no define cuál es la alternativa
El presidente Vicente Fox Quesada publica hoy en el Diario Oficial de la Federación los decretos abrogatorios que desechan, definitivamente, sus propios intentos de expropiar los terrenos del valle de Texcoco donde el gobierno planeaba la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Reiteró, sin precisar alternativas, su compromiso de "solucionar la demanda aeroportuaria del país para las próximas décadas".
La firma de los decretos formaliza el anuncio que el gobierno de la República hizo el jueves pasado de poner fin al proyecto de construir la terminal aérea en los terrenos ejidales del ex lago de Texcoco, que desde que se dio a conocer provocó la protesta de los campesinos, quienes se negaron a vender sus parcelas.
Encabezada por los ejidatarios de San Salvador Atenco, la movilización campesina se organizó desde que el propio Fox publicó, el 22 de octubre del año pasado, el decreto expropiatorio de los terrenos de aquella región del estado de México, por los que los campesinos recibirían apenas 7 pesos por metro cuadrado, según la propuesta inicial de las autoridades.
La crisis estalló cuando los atenquenses fueron reprimidos por las fuerzas policiacas del estado de México el pasado 11 de julio, en su intento por realizar una marcha que los llevaría a manifestarse en un acto público del gobernador Arturo Montiel.
A causa de la golpiza que recibió ese jueves 11 de julio murió, a los pocos días, el campesino José Enrique Espinoza Juárez. La organización de los ejidatarios, entonces, se fortaleció. En un encuentro con los representantes de la Presidencia de la República para tratar de hallar una salida a la crisis, dejaron en claro: no venderían sus tierras a ningún precio. Incluso la propuesta oficial de incrementar de 7 a 50 pesos por metro cuadrado fue calificada de "una burla" del gobierno federal. "No entienden que dialogar no significa negociar nuestras tierras", advirtieron los campesinos. En círculos oficiales no quedaba duda: no habría aeropuerto en Texcoco.
Y lo que en corto aceptaban se oficializó el jueves 1Ɔ de agosto: ese día, por la noche, mediante la Secretaría de Comunicaciones , el gobierno de Vicente Fox anunció: se cancelaba el proyecto Texcoco.
Desde ese día hasta hoy, diversos funcionarios han insistido en aclarar que la marcha atrás en Texcoco no significa que se haya cancelado el proyecto para construir un nuevo aeropuerto "para el centro del país". La Presidencia de la República reiteró ayer que "se solucionará el problema aeroportuario del país para las próximas décadas".
No precisa sobre qué alternativas hace tal anuncio. En concreto, hasta hoy sólo está la opción de Tizayuca, Hidalgo, sobre cuyos terrenos se hicieron ya todos los estudios técnicos, ambientales y de aviación cuando compitió con el fallido proyecto mexiquense.
También está la posibilidad que el empresario Juan Sánchez Navarro y el arquitecto Carlos Hurtado presentaron a Fox, de "ampliar" el actual aeropuerto hacia los terrenos del bordo de Xochiaca.
Según lo que ha revelado Sánchez Navarro, al Presidente de la República -"que no conocía esa opción"- no le ha parecido mala la alternativa de la ampliación. Incluso se habla ya de la existencia de "un proyecto", pero sin que hasta ahora el gobierno precise si está completamente terminado.
Siempre de acuerdo con las declaraciones del empresario, la opción de Tizayuca no entra en los planes del Ejecutivo federal debido a su lejanía de la capital del país. DE LA REDACCION