Iniciarán operaciones en Reforma, Polanco y la Moctezuma
Al menos cuatro delitos diarios se cometen en taxis; asignan 3 grupos para su combate
SUSANA GONZALEZ G.
El área hotelera de Paseo de la Reforma, Polanco y la colonia Moctezuma, segunda sección, serán las primeras zonas del Distrito Federal donde a partir de este lunes comenzará a trabajar el grupo especial de la Policía Judicial -denominado G7- para combatir el secuestro exprés, el robo y las violaciones que se cometen a bordo de taxis ecológicos que circulan en la capital, anunció el procurador de Justicia, Bernardo Bátiz.
Precisó que los agentes se entrevistarán con las víctimas de este delito que han levantado denuncia en las diferentes agencias del Ministerio Público de la ciudad, a fin de crear un banco de datos y cruzar información sobre el modus operandi, los horarios y regiones donde actúan.
Bátiz Vázquez consideró que en promedio se perpetran cuatro delitos por día en los taxis capitalinos, aunque consideró que dicho número puede incrementarse debido a que muchos de los ciudadanos afectados no denuncian. Dijo que el G-7 fue capacitado durante el último mes, dependerá de la Fiscalía de Robo de Vehículos y sus integrantes laborarán tanto a pie como en vehículos no balizados de la Policía Judicial.
En tanto, se espera que a más tardar en un mes la Policía del Transporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también inicie operativos en taxis, como ya lo ha hecho en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro, en paraderos y microbuses.
De concretarse lo anterior, en el Distrito Federal operarían tres grupos especiales de las policías Judicial y Preventiva para abatir los delitos en taxis, pues como se recordará el Grupo Sierra -integrado por casi 60 policías judiciales de la PGJDF- ha realizado desde marzo pasado revisiones en estas unidades del transporte público concesionado, en coordinación con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
Si bien la mayoría de las irregularidades detectadas en los operativos del Grupo Sierra se refieren a faltas administrativas y carencia de documentos, el más reciente balance bimestral al respecto revela que 106 taxistas fueron presentados ante el Ministerio Público por que sus unidades estaban involucradas en denuncias de robo de vehículo estacionado, asalto, lesiones y violación, mientras que otros seis conductores fueron consignados por tener órdenes de aprehensión en su contra.
Mario Daniel Montiel Ortiz, director de la Policía del Transporte de la SSP, ha declarado que 40 por ciento de los delitos que se cometen en el Distrito Federal ocurren en microbuses, paraderos, taxis y en el Metro.