Análisis del CEESP
La economía, tan restrictiva como hace 30 años
DAVID ZUÑIGA
A pesar de todos sus tratados comerciales, México ocupa el lugar 66 entre las economías más abiertas y se ha quedado prácticamente estancado desde hace 30 años, a la zaga de casi todos los países latinoamericanos y en el mismo nivel de Guatemala y Honduras, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El CEESP retoma el Reporte anual 2002 de la libertad económica en el mundo, elaborado por la Economic Freedom Network, organización formada por 55 instituciones internacionales, encabezadas por el Frase Institute de Canadá. El estudio se basa en datos del año 2000 recabados en 123 países.
En comparación con los años setenta, México se ha mantenido estancado en diversos rubros e incluso ha habido retrocesos. En 1970, cuando el gobierno aplicaba lo que el sector llama "políticas populistas", México obtuvo una calificación de 6.4 en el índice de libertad económica; en 2000 fue de 6.3.
En tamaño de gobierno, gastos, impuestos y empresas, se ha mantenido estancada en 7.6; en estructura legal y seguridad de la propiedad, bajó de 4.7 a 4.2. En el rubro de fortaleza del dinero se observa la caída más importante, de 9.1 en 1970 a 6.2 en el año 2000. La única área en la que se observa una mejoría marcada es la libertad de comercio exterior, cuya calificación subió de 4.4 a 7.8.
Según el CEESP, el principal obstáculo para la competitividad del país es la falta de "funcionamiento óptimo" de los poderes de la Unión; sin embargo, reconoce que esta situación no puede solucionarse ni por decreto ni con una reforma constitucional.