Los integrantes de la banda Los Rebeldes, presos desde 1996, aún no reciben sentencia
Trasladan a un penal de alta seguridad a cinco procesados por asesinatos de mujeres en Juárez
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 3 de agosto. Cinco integrantes de la banda Los Rebeldes, detenidos y acusados desde abril de 1996 -sin ser sentenciados todavía- de cometer, al menos, siete homicidios de mujeres por órdenes de Abdel Latif Sharif Sharif, El Egipcio, fueron trasladados del penal de Ciudad Juárez al de alta seguridad Aquiles Serdán, ubicado en la capital de Chihuahua.
Un grupo de 15 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) trasladó en camionetas tipo Suburban a Sergio Armendáriz Díaz, El Diablo, líder de esta banda juvenil, así como a Romel Aguilar Ceniceros García, Carlos Barrientos Vidales, El Charly, Gerardo Fernández Molina y José Luis González Juárez, quienes el pasado abril cumplieron seis años detenidos.
Con estos traslados llegan a 14 las personas acusadas de homicidios en serie que se encuentran en el penal de alta seguridad en Chihuahua, seis de ellos de la banda Los Rebeldes, cinco de Los Ruteros, así como los dos acusados de matar a las ocho mujeres en un campo algodonero el año pasado, así como El Egipcio, Abdel Latif Sharif Sharif.
El juicio penal de los hombres trasladados hoy quedó radicado en el juzgado séptimo penal de Chihuahua, donde van a nombrar un perito odontológico para definir si las mordidas que presentaban varias mujeres atacadas sexualmente, y que fueron estranguladas, fueron hechas por Armendáriz Díaz, como quedó establecido en la denuncia inicial.
En la misma denuncia de abril de 1996, cuando fueron detenidos 10 integrantes de esta banda, cinco de ellos ya libres por falta de pruebas o porque eran menores de edad, se establece que Sergio Armendáriz, conocido como El Diablo, era quien recibía las órdenes y el dinero directamente de Sharif Sharif para matar a las adolescentes y así eludir su responsabilidad.
Entre las víctimas de esta banda, de acuerdo con la versión de la PJE en 1996, estarían Rosario García Leal, Guadalupe Verónica Castro Pando, Olga Alicia Carrillo Pérez, dos bailarinas de un bar identificadas solamente como Lucy y Thanya, y dos más que tampoco han sido identificadas y que tienen los expedientes 122/95 y 137/95.
Otro integrante de esta banda identificado como Juan Jorge Contreras Jurado, El Grande, fue trasladado a la ciudad de Chihuahua a finales del año pasado por esta involucrado en un grupo o cártel que controlaba el tráfico de drogas en el interior del penal de Juárez.
Asimismo, hace dos años fueron enviados al penal de alta seguridad, en la capital del estado, Jesús Manuel Guardado Márquez, El Tolteca, y otros cuatro integrantes de la banda de Los Ruteros, quienes también enfrentan cargos por matar mujeres en serie por órdenes de Sharif Sharif.
A principios de este año fueron enviados al mismo penal Víctor Javier García Uribe, El Cerillo, y Gustavo González Meza, La Foca, presuntos homicidas de 11 mujeres, entre ellas las ocho localizadas sin vida el 6 y 7 de noviembre pasados en un campo algodonero ubicado en la zona dorada de esta frontera.
El caso de estos multihomicidas, que también estarían ligados a El Tolteca y al Egipcio quedó radicado con el juez séptimo de lo penal Javier Pineda, en la ciudad de Chihuahua.
Contra El Cerillo y La Foca la procuraduría estatal presentó un testimonio de José Gaspar Cebados Chávez, El Gaspy, detenido en 1999 como integrante de la pandilla de Los Ruteros, que también participó en la muerte de más de 12 mujeres.