Legisladores de los principales partidos en el Senado avalan la iniciativa: Moreno Brizuela
En noviembre se aprobaría el uso de la mariguana con fines medicinales
En el INN y en otras instituciones de salud ya se ha empleado, asegura el perredista
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 3 de agosto. A más tardar en noviembre próximo, el Poder Legislativo podría autorizar el uso de la mariguana con fines medicinales. La iniciativa para tal medida será presentada en el siguiente periodo de sesiones del Congreso, manifestó el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Elías Miguel Moreno Brizuela.
Indicó que, de entrada, se prevé que la Secretaría de Salud trabajará de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR) para el abastecimiento del enervante y la vigilancia en su aplicación.
El legislador perredista explicó que desde el año pasado la Comisión de Salud y Seguridad Social elaboró una propuesta con la asesoría de médicos especializados e investigadores de diversas universidades, para permitir el uso de la cannabis indica con fines exclusivamente medicinales.
Dicha propuesta se encuentra en la fase de análisis y perfeccionamiento en la comisión legislativa y será presentada durante el segundo periodo ordinario de sesiones del presente año, que comenzará en septiembre próximo, mencionó.
Primero será presentada al pleno del Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, añadió el senador.
Moreno Brizuela aseguró que, hasta el momento, los legisladores de las principales bancadas parlamentarias en el Senado de la República han externado su posible voto en favor de que el enervante sea permitido para uso terapéutico, como sucede actualmente en Holanda y Canadá.
"La mariguana ha sido utilizada históricamente como paliativo en el tratamiento de algunos males físicos, y todos sabemos que es la droga menos perjudicial en comparación con otros narcóticos que sirven para contrarrestar dolores intensos", comentó.
De acuerdo con el senador perredista, la mariguana, bajo estricto control médico, se utilizaría para tratar padecimientos como el llamado "ataque agudo" de reumatismo y los dolores provocados por el cáncer, así como para motivar el apetito en pacientes que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Actualmente, dijo, aunque la utilización del enervante está prohibida, ya ha sido utilizado en casos de extrema necesidad en el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y en otras instituciones como auxiliar en los procesos de quimioterapia para combatir infecciones cancerosas.
El senador veracruzano mencionó que de ser aprobada esta propuesta por el Congreso de la Unión, la Secretaría de Salud deberá efectuar el protocolo correspondiente, que consiste en proyectos de investigación para confirmar las propiedades terapéuticas de la mariguana y, en su caso, detallar la clasificación del uso y dosis en los diversos tratamientos medicinales.
Asimismo, la dependencia deberá establecer convenios con la PGR para controlar y vigilar el abastecimiento del enervante en calidad de fármaco.