Foro en Morelia
Preparan etnias nuevas demandas de bienestar
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de agosto. Cerca de 600 indígenas purépechas, mazahuas, nahuas y otomíes participaron en un foro estatal con el propósito de definir nuevos planteamientos que le harán llegar al presidente Vicente Fox, al Congreso de la Unión y al gobierno del estado.
En las instalaciones del Conalep de Pátzcuaro, representantes de 120 comunidades purépechas y decenas de nahuas de la costa, así como mazahuas y otomíes del oriente de Michoacán, señalaron que a pesar de que mucho se habla de ellos en los medios de comunicación, ha habido pocos avances en materia de educación, justicia, autonomía y respeto a sus costumbres y creencias.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales, los representantes de las etnias en las mesas de trabajo pidieron al gobierno del presidente Vicente Fox que se reconozca a los pueblos indígenas, así como sus derechos, gobiernos y personalidad jurídica. Además, exigieron mayor apoyo para la comercialización de sus artesanías; la generación de fuentes alternas de trabajo; la protección de sus recursos naturales y la instalación de centros de acopio de materia prima para la elaboración de sus artesanías.
Solicitaron que se les brinde asesoría jurídica en materia agraria, civil y penal, porque coincidieron en que se han cometido muchos abusos por no conocer de leyes, no hablar bien español y carecer de toda relación con las autoridades judiciales.
Hablaron de la necesidad de contar con becas para las personas de la tercera edad, apoyos económicos para mantener la medicina tradicional y, sobre todo, reiteraron que no desean que desaparezca el Instituto Nacional Indigenista (INI) sino que, por el contrario, se fortalezca y se descentralice.