Este año el número de películas nacionales si acaso
llegará a 15, dice Sergio Molina
México necesita dar apoyos fiscales a las productoras
extranjeras para filmar aquí
Falta mucho para poder hablar de una industria cinematográfica propia,
opina el titular de la Conafilm
Realizarán del 29 al 31 la Expo Locaciones en los Estudios Churubusco
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
México necesita un programa de apoyos fiscales
para reactivar no sólo la filmación aquí de las productoras
extranjeras, sino la producción fílmica nacional, que en
el mejor de los casos será de 15 largometrajes este año,
señala Sergio Molina, titular de la Comisión Nacional de
Filmaciones (Conafilm).
En el país, agrega en entrevista, falta mucho para
poder hablar de una industria cinematográfica nacional, pues por
ahora sólo podemos decir ''que se hacen algunos largometrajes" al
año.
Como parte de las estrategias para mostrar que México
es un país ideal para la filmación -no sólo de películas,
sino de documentales, comerciales o videos- se desarrollará la Expo
Locaciones del 29 al 31 de agosto en los Estudios Churubusco; también
se realizará el primer Cineposium México-Estados Unidos para
abrir el diálogo entre productores interesados en filmar en México,
especialmente independientes e instancias como la Dirección de Armas
de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los
institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Migración;
la Administración Nacional de Aduanas, y los sindicatos de la industria
del cine.
Entre los directores invitados se encuentran Guillermo
del Toro, James Cameron, Alfonso Cuarón y Gregory Nava, además
de Alejandro Lubeski, aunque hasta el momento no han confirmado su participación.
Los días 30 y 31 se realizará un ciclo de conferencias, entre
ellas: ISR a escritores, un paso adelante y dos atrás; Al día
con la tecnología; El boom del cortometraje en México,
y El cine independiente: solución o alternativa.
Se trata, precisa Molina, de afianzar el enlace entre
los productores mexicanos e internacionales con los servicios que ofrece
el país, desde información sobre infraestructura y locaciones,
hasta aspectos legales. Tan sólo el año pasado la industria
audiovisual, incluidos largometrajes, telenovelas y comerciales, tuvo un
impacto económico de casi 4 millones de pesos.
Sin embargo, en materia de cine, las perspectivas no son
buenas, pues descendió el número de cintas extranjeras y
nacionales filmadas en el país.
Secuelas del 11 de septiembre
La ausencia de producciones extranjeras, principalmente
estadunidenses, es resultante de los atentados del 11 de septiembre, ya
que ''hubo pánico por los viajes en avión. Todo el mundo
suspendió sus proyectos de filmación y eso nos afectó,
porque para agosto de 2001 ya se habían filmado 11 películas
extranjeras y había planes para el rodaje de otras cuatro. Esa circunstancia
nos sigue afectando, porque sólo se han filmado cuatro, todas estadunidenses,
en lo que va de este año". En 2001 el número de películas
extranjeras filmadas quedó en 11.
Eso, agrega, no significa que México dejó
de ser una opción viable para los productores extranjeros: de no
presentarse los ataques la producción habría subido a 15
películas, porque el país ''es bastante competitivo con otras
naciones. Lo que se necesita es crear incentivos fiscales que apoyen no
sólo la filmación de cintas extranjeras sino también
nacionales", que el año pasado sólo fueron 20.
Muchas de las productoras estadunidenses abandonan Hollywood
para filmar en países como Canadá, Australia o la ciudad
de Praga, que cuentan con estímulos fiscales. En Canadá,
por ejemplo, se retienen los impuestos de quienes van a filmar a esa nación
por primera vez, pero se devuelven cuando regresan a rodar otra película.
En México, expresa, una forma de incentivar la
llegada de producciones extranjeras ''es la tasa cero o la devolución
del IVA".
Actualmente uno de apoyos viene del Instituto Nacional
de Migración, que tiene un programa que facilita el ingreso del
equipo de filmación -actores, directores, técnicos, etcétera-
mediante la predocumentación. En materia aduanal se analiza la posibilidad
de que las compañías extranjeras puedan ingresar 2.5 toneladas
de equipo sin necesidad de documentarlo.
En cuanto al cine nacional, subraya Sergio Molina, ''urge
la reactivación del Fondo para la Producción Cinematográfica
de Calidad (Foprocine) y destinar más dinero al Fondo de Inversión
y Estímulos al Cine (Fidecine)" porque con ambos, señala,
podría lograrse el objetivo de 60 películas al año,
y con esa cifra ''ya po-dríamos hablar de una industria cinematográfica
nacional, de trabajo para todo el mundo relacionado con el cine. Ahora
hablamos de que en México se hacen algunos largometrajes y cuando
se está a punto de querer ser, algo pasa y vamos para atrás".
Y explica: hace dos años el presidente Ernesto
Zedillo aprobó un fondo de 135 millones de pesos para el Foprocine,
lo que permitió filmar 32 películas. Ese fondo está
a la espera de recursos.
Con el cambio de gobierno, Vicente Fox anunció
que dotaría al Fidecine de otros 135 millones de pesos, de los cuales
sólo llegaron 70.
La falta de recursos impide la reactivación del
cine mexicano, y ''a este ritmo, si este año filmamos 15 películas,
vamos en caballo de hacienda, pero sigue el declive de la producción
nacional".