Anuncian amplio programa del foro bilateral
México y Japón fortalecen su intercambio cultural
Abarca cine, música y teatro, entre otros rubros
ARTURO JIMENEZ
La relación México-Japón se había centrado sobre todo en el aspecto económico, pero si se considera que se trata de un nexo entre estados soberanos y no entre hombres de negocios, entonces debe abarcar otros campos, como el cultural, en el que existen muchas áreas de trabajo para ambos países.
Lo anterior se deduce de planteamientos hechos por el ministro consejero de la embajada de Japón en México, Kazuhiro Fujimura, quien comentó que la intención es alcanzar ''un nivel muy alto" en la relación bilateral.
Acompañado por Masahiro Ogino, director de Asuntos Culturales de su embajada, Fujimura anunció ayer un amplio programa de la Presencia de Japón 2002, que forma parte del Foro Cultural entre México y ese país.
Estas actividades, que van de agosto a octubre, son el punto de partida de un esfuerzo y un intercambio que se pretende duradero y que continuará, dijo Fujimura.
El diplomático reflexionó sobre las diferentes pero ancestrales culturas de ambos países y la necesidad de un mayor conocimiento mutuo, a la vez que leía el amplio programa que incluye exposiciones de artes plásticas, ciclos de cine, teatro, música y actividades académicas.
Entre otras, destacan las visitas y conferencias del cineasta Yoji Yamada y del pintor Taiji Harada el 6 de agosto, en la Cineteca Nacional y el Museo Franz Mayer, respectivamente.
También exposiciones del maestro extinto Kishio Murata y del diseñador gráfico Ikko Tanaka, así como otras de Hiro Yamagata y de artistas contemporáneos japoneses.
Tres meses de actividades
Entre los platos fuertes cabe mencionar el tradicional Teatro Bunraku de marionetas, que estará en el Palacio de Bellas Artes y las ciudades de Guadalajara y Guanajuato, además del Teatro Daidouguei (callejero).
Mientras en música sobresale un ensamble de instrumentos tradicionales japoneses y un concierto de obras de cámara del reconocido compositor Toru Takemitsu.
En lo académico debe mencionarse la Cátedra Japón, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a partir del 18 de septiembre para concluir a mediados del año próximo.
Durante los tres meses se desarrollarán en la Casa del Lago, el Liceo Mexicano-Japonés y el CEPE-UNAM amplios programas que incluyen todos los rubros anteriores, además de gastronomía, talleres, cine de animación y danza tradicional, entre otras.