Negligencia médica
Formal prisión a director de clínica del IMSS en BCS
PEDRO JUAREZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Por presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y negligencia médica, el juez primero de distrito dictó auto de formal prisión contra el director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Comondú, Baja California Sur, Carlos Negreros Castillo.
En contraparte el juez dictó auto de libertad a los doctores, también del IMSS, Gustavo de Jesús Moralia Moya y María de los Angeles González, quienes junto con Carlos Negreros estaban acusados por el delito de negligencia médica y técnica.
De acuerdo con la versión de los hechos, el pasado mes de marzo de 1995 en una de las salas del hospital del IMSS de Comondú, "por negligencia médica" murió un recién nacido en las manos del galeno.
Tras varios años de litigio y luego de presentar su denuncia a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, los padres del bebé muerto, Rosalía Ramírez Espino y Gilberto Estrada Obregón, lograron que el juez dictara auto de formal prisión contra el galeno Carlos Negreros.
Embargó el IMSS-Sinaloa 330 empresas en los últimos 12 meses
Durante los últimos 12 meses, la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, embargó a 330 empresas de la entidad, por un monto global de 8.4 millones de pesos, debido a que no cumplieron con el pago de las cuotas obrero-patronales, informó Hugo Villanueva Neri, subdelegado de la institución.
El hecho, que para el funcionario indica una situación "no drástica", es el resultado de los procedimientos administrativos de ejecución de todo 2001 más lo que va de 2002, lo que "en cierto modo no es tan preocupante; es decir, la respuesta de los patrones es muy buena, es muy positiva. Están cumpliendo con sus obligaciones en materia de seguridad social".
Villanueva Neri añadió que un promedio de 2 mil 300 empresarios han realizado convenios de pago con el IMSS, lo que representa 114 millones de pesos que están en espera de ser recabados.
Del total de los bienes embargados con extracción, señaló que sólo están en proceso de remate 30 por ciento, mientras que los restantes se negocian con el patrón.