El nuevo titular de la CEDH recibió el apoyo de 31 de los 40 legisladores
Designa el Congreso de Jalisco ombudsman a Manuel Barba; protestan organizaciones sociales
Desde hace 18 meses preside interinamente el organismo; acto ilegal, acusan ONG
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 2 de agosto. Mientras los integrantes del Congreso del estado designaban a Carlos Manuel Barba García como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los próximos cinco años, un grupo de activistas de la Red de Organizaciones Sociales en Defensa de los Derechos Humanos en Jalisco protestaron la decisión de los diputados e incluso los acusaron de que estaban cometiendo actos ilegales.
Cabe recordar que Barba García ocupaba el cargo como presidente interino del organismo desde hace año y medio, cuando terminó su periodo María Guadalupe Morfín Otero. El nuevo ombudsman optó por presentar su candidatura, la cual fue respaldada hoy por 31 de los 40 legisladores estatales. Los otros cinco aspirantes recibieron dos sufragios cada uno.
Una vez electo, Barba García rindió protesta dentro del recinto del Congreso del estado ante el presidente en turno, Juan Manuel Gutiérrez Santos, quien lo exhortó a servir a la sociedad conforme a la ley.
Por otro lado, los legisladores de Jalisco aprobaron enviar sendas comunicaciones al presidente Vicente Fox Quesada y al gobernador Francisco Ramírez Acuña en las que solicitan se organice un "programa de seguridad social que brinde un servicio médico de calidad y una pensión alimenticia a quienes acrediten haber trabajado como braceros en Estados Unidos de 1942 a 1964".
Adicionalmente pedirán al Presidente de la República que realice las gestiones necesarias para que a esos mismos ex trabajadores, ya todos de la tercera edad, se les extiendan "visas humanitarias con las cuales puedan ingresar libremente a Estados Unidos".