En 5 mil 500 m2 construirían clínica médica y deportivo
Impiden ocupar tierras comunales al ayuntamiento de Huixquilucan
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan. Mex., 2 de agosto. Ejidatarios de las comunidades de La Cañada y La Comunidad de Huixquilucan se organizaron para impedir que el ayuntamiento local ocupe 5 mil 500 metros cuadrados de tierras comunales. Pararon la construcción de una clínica médica y un centro deportivo, e informaron que obtuvieron un amparo para evitar la ocupación de una fracción de los predios.
En tanto, el alcalde panista Guillermo Espinoza Cruz informó que el gobierno municipal programó una inversión de más de 18.5 millones de pesos en la realización de las dos obras, incluso destacó que el centro deportivo tiene un avance de 95 por ciento. Sostuvo que los opositores a sus programas de gobierno son militantes del PRI dirigidos por el cacique Alvaro Flores Rojas, del grupo de Los Rudos.
Desde la semana pasada ejidatarios de La Cañada obtuvieron un amparo en un tribunal unitario, que ordenó al ayuntamiento panista la suspensión de los trabajos del centro deportivo, en tanto se define la pertenencia de 5 mil 200 metros cuadrados de tierras en donde se construyó el proyecto, con una inversión de 4.5 millones de pesos.
Asimismo, los ejidatarios de La Comunidad bloquearon la construcción de la Clínica de la Mujer, proyecto con una inversión municipal de 14 millones de pesos. Sin embargo, el edil dijo que la obra sería trasladada a otro sitio, debido a la oposición de los comuneros.
Sobre el predio La Cañada, Guillermo Espinoza explicó que habitantes de ese lugar se organizaron para comprar las tierras ejidales, mismas que después donaron a su gobierno para que en ellas fuera construida el área deportiva. Aclaró que los ejidatarios no han presentado documentos que acrediten la titularidad legal de los predios en disputa y previó que el juicio será ganado por su gobierno.