Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Endurecerán medidas las administraciones local y federal

Se extrae en Michoacán igual cantidad de madera legal que clandestina: funcionarios

ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 2 de agosto. El subdirector de Inspección y Vigilancia de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Francisco Carbajal Gaytán, afirmó que en la entidad hay mil 300 industrias forestales no registradas ante la instancia correspondiente.

Asimismo, indicó que además de endurecer las sanciones contra los aserraderos ilegales, el go-bierno estatal brindará las facilidades para que se regularicen.

Por otra parte, señaló que la tala clandestina atrajo al crimen tala_arboles01organizado, que aprovechó la miseria de las comunidades para involucrarlos en ilícitos, "por eso ahora nos reciben con armas largas y secuestran funcionarios".

Incluso justificó la presencia de militares en los operativos de vigilancia, no así el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Elvira Quesada. Este último señaló que no se deben confundir las funciones del Ejército Mexicano, ya que las comunidades requieren de oportunidades y no de castigos.

Admitió que en Michoacán se extraen de manera legal 1.3 millones de metros cúbicos, cantidad similar que se explota clandestinamente en una superficie boscosa de 1.5 millones de hectáreas. Lo irónico es que sólo la Coesfo cuenta con 10 inspectores y la Profepa de 20 para vigilar siete regiones de la entidad.

De hecho, en este mes el gobierno del estado y la Profepa signarán un convenio de coordinación para atender el ámbito forestal, y posteriormente se espera que tanto esta dependencia como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales cedan a la administración que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, desde la facultad del otorgamiento de permisos forestales hasta acciones de vigilancia y control.

Por su parte, Carbajal Gaytán señaló que en lo que va del año se han clausurado 19 aserraderos, asegurado 24 vehículos, mil 642 metros cúbicos de madera aserrada y otros mil 803 en rollo. Agregó que se han turnado mil 300 invitaciones a la industria establecida que no está registrada en el padrón forestal.

El director de Coesfo señaló que aparte del número insuficiente de inspectores, éstos tienen entre sus funciones supervisar a la industria de la transformación, vigilar los predios que cuentan con permisos de aprovechamiento, además de estar al pendiente de los ilícitos, que se han agravado en los años recientes en las regiones del oriente y la Meseta Purépecha.

"Ha habido gente externa a las comunidades indígenas que aprovechan la pobreza de toda esta gente para involucrarlos en ilícitos, es por ello que los gobiernos federal y estatal han coincidido en señalar que se trata de un problema de seguridad nacional", subrayó Francisco Carvajal. Añadió que de prevalecer la explotación irracional de los recursos forestales, en 20 años se habrán agotado, además de que son indispensables para la captación de agua y la sobrevivencia de especies animales y vegetales.

Al referirse a que en años anteriores se mencionaba que políticos y funcionarios estaban involucrados en la tala clandestina, aseveró que esos tiempos cambiaron, y que en estos momentos cualquier inspector o funcionarios que se detecte involucrado en actividades de corrupción será despedido y se le fincarán responsabilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año