Al menos cinco heridos, el saldo; el gobierno movilizó a la Guardia Nacional
Nuevos disturbios en Venezuela en repudio a eventual absolución de militares golpistas
El alcalde caraqueño busca la anarquía en el país, acusa el ministro Diosdado Cabello
AFP, DPA Y REUTERS
Caracas, 2 de agosto. Nuevos disturbios estallaron hoy en calles céntricas de esta capital en repudio a una eventual absolución -por parte de la justicia- de los militares golpistas, con saldo de al menos cinco heridos, lo cual obligó al gobierno a movilizar a la militarizada Guardia Nacional para recuperar la calma.
Los focos de agitación por tercer día consecutivo tuvieron lugar en el centro y el oeste de Caracas, a raíz de que el miércoles el Tribunal Supremo de Justicia se inclinó en favor de absolver a cuatro ex jefes militares involucrados en el golpe de Estado del 12 de abril, que depuso durante 48 horas al presidente Hugo Chávez.
Los enfrentamientos se desataron entre simpatizantes chavistas y la Policía Metropolitana, bajo autoridad del alcalde opositor Alfredo Peña, quien afirmó que agentes a su cargo fueron "emboscados" por francotiradores encapuchados del "círculo violento" del mandatario, y añadió que un policía y tres civiles resultaron heridos, en hechos ocurridos en el barrio 23 de Enero.
El vicepresidente José Vicente Rangel acusó a la Policía Metropolitana de estar reprimiendo a "mansalva" a la gente, como lo pudo constatar él mismo, ya que una bomba lacrimógena fue lanzada desde un helicóptero policial contra manifestantes cuando dialogaban con él afuera de su despacho.
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, acusó al alcalde Peña de buscar la anarquía en el país. Sus declaraciones fueron en referencia a la represión de la policía contra manifestantes en barriadas del oeste de la capital, que están demandando castigo para los militares golpistas.
No obstante, Rangel llamó a la calma, y más tarde anunció que la situación estaba bajo control. A su vez, Cabello anunció que otros organismos de seguridad estaban respaldando a la Policía Metropolitana, en operativos conjuntos con la Policía Política (Disip), la Guardia Nacional y otros cuerpos.
Tras la entrada en escena de la Guardia Nacional la calma volvió paulatinamente a los barrios caraqueños, al tiempo que se retiraba la Policía Metropolitana. Uno de los manifestantes declaró que estaban en "desobediencia civil" contra "la policía asesina" y el alcalde Peña. Varios mostraron heridas ocasionadas por los agentes. Los manifestantes también afirmaron que estarán de nuevo en las calles si los militares golpistas son absueltos.
Uno de los dirigentes de la organización venezolana Tupamaros, Oswaldo Rivera, acusó que opositores al gobierno y medios de comunicación están tratando de provocar un nuevo golpe de Estado, y negó que su organización esté auspiciando los actuales incidentes callejeros de violencia contra la Policía Metropolitana.
Señaló que los manifestantes, entre los que iban militantes de su grupo, estaban en las calles en una marcha pacífica contra la decisión de esta semana del tribunal de abstenerse de enjuiciar a los golpistas, y que de repente la Policía Metropolitana arremetió contra ellos con bombas lacrimógenas y atropellando a la gente.
Ante las protestas de los chavistas, decenas de opositores al gobierno se congregaron esta noche en Chuao, al sureste de Caracas, bajo la consigna de "rechazar" los disturbios y "apoyar" a la Policía Metropolitana. Estos grupos, convocados por la Coordinadora Democrática -que aglutina a los partidos de oposición-, se mantuvieron un par de horas frente a la estatal petrolera PDVSA, el bastión opositor desde el que emprendieron numerosas marchas rumbo al fugaz golpe de abril, y aprovecharon para exhibir pancartas de repudio a Chávez.