Detractores de Chávez se oponen a la venta de crudo
Venezuela reanudará el envío de petróleo a Cuba el mes próximo
REUTERS
Caracas, 2 de agosto. Venezuela reanudará el mes próximo el envío de petróleo a Cuba, después de haber suspendido los embarques durante cuatro meses, pese a una creciente oposición de críticos del presidente Hugo Chávez y de algunos empleados de la petrolera estatal.
El despacho de 53 mil barriles por día (bpd), bajo condiciones financieras especiales, fue suspendido en abril, durante el breve derrocamiento de Chávez, quien ha patrocinado el generoso acuerdo petrolero con la isla caribeña.
Algunos funcionarios de ambos gobiernos habían afirmado que las ventas podrían reiniciarse después del primero de agosto, pero fuentes del ministerio de Energía y Minas y de la gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) señalaron esta semana que Cuba no recibirá petróleo sino hasta septiembre, debido a problemas logísticos.
"Hemos agotado nuestro programa de (ventas de) crudo para agosto, entonces no estaremos en capacidad de enviar petróleo (a Cuba) sino hasta septiembre", dijo la fuente.
"Debido a la programación, algunas veces toma tiempo reiniciar los embarques. Es normal", comentó un portavoz del Ministerio de Energía.
Los términos del Acuerdo de Caracas, que prevé la venta de petróleo en condiciones especiales a las naciones caribeñas, contempla que Cuba debe cancelar puntualmente una parte del crudo, mientras que el resto será diferido.
Después que Chávez retornó al poder, PDVSA alegó que los embarques no habían sido reactivados porque la firma Cuba Petróleo (Cupet) había incurrido en un retraso en sus pagos.
Los críticos denuncian que Chávez está financiando el régimen de su amigo y aliado Fidel Castro, y que las ventas preferenciales de crudo deberían ser suspendidas indefinidamente.
El presidente de PDVSA y aliado de Chávez, Alí Rodríguez, ha defendido las ventas, al considerarlas parte de un acuerdo del gobierno, y dijo que Cuba ha hecho los arreglos para saldar la deuda y que se puedan reanudar los despachos.
"No es PDVSA la que está financiando; es una política que trazó el gobierno nacional en conformidad con un acuerdo", comentó Rodríguez en una entrevista televisiva el viernes.
"Mi interés como gerente de la empresa es que ese dinero sea recuperado y se establezca una fórmula práctica para recuperarlo", agregó.
Dentro de PDVSA existe oposición a la reactivación de los embarques, y fuentes de la firma dijeron que algunos trabajadores están emitiendo cartas de protesta.
"Algunas personas están recogiendo firmas para entregarlas al directorio", afirmó una fuente de PDVSA que pidió no ser identificada.
A principios del año, ejecutivos de PDVSA protagonizaron una protesta contra cambios en la junta directiva. Esto derivó en una huelga general y un breve golpe de Estado contra Chávez, quien fue restituido luego por tropas leales.
PDVSA es el mayor generador de ingresos de la nación petrolera, donde las ventas de crudo y sus productos representan 80 por ciento de las exportaciones.
Sin embargo, la firma ha sido forzada a recortar sus ventas para cumplir con la reducción de su cuota como miembro de la OPEP, dentro de los esfuerzos del cártel para fortalecer los precios en medio de una debilitada demanda mundial.
PDVSA prevé lograr ingresos netos por 2 mil millones de dólares en 2002, una ganancia por debajo de 50 por ciento respecto a 2001 debido a la caída en los precios y en los volúmenes de exportación, informó la compañía esta semana.
La caída en los ingresos ha contribuido a una contracción económica del quinto exportador de petróleo del mundo, un debilitamiento del tipo de cambio y una inflación que analistas predicen se acercará a 30 por ciento este año.
Para Cuba, la suspensión de las ventas ha provocado que el país, escaso de dinero, se vea obligado a comprar crudo en el mercado spot a precios más altos.