Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Piden intervención de autoridades para evitar la violencia

En disputas territoriales, más de 50% de comunidades de la Mixteca

Más de 50 por ciento de las comunidades de la Mixteca viven en constante inestabilidad social y política debido a la disputa por espacios territoriales, por lo que es urgente que los gobiernos federal y estatal intervengan para evitar episodios violentos, advierten campesinos en carta a los medios de comunicación.

Autoridades comunales, agrarias y municipales de Santa Catarina Yosonotu y San Pedro Yosotato, municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, advirtieron que los conflictos no son "estrictamente agrarios ni intercomunitarios", sino luchas por el poder en las que intervienen organizaciones políticas "oficiales y oficiosas".

En la misiva, los campesinos rechazan la versión del gobierno de que estos problemas sólo son intercomunitarios o de gente que por naturaleza le gusta pelear.

"Estas son posturas racistas, superficiales y equivocadas, porque cuando nuestras comunidades luchan por espacios territoriales no sólo lo hacen por un pedazo de tierra, sino por su derecho a ser, a vivir, a mantener el control sobre su vida", expresaron.

De acuerdo con información oficial, el territorio mixteco está integrado por alrededor de 40 mil kilómetros cuadrados -repartidos en los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca-, de los cuales la mayor extensión pertenece a 156 municipios oaxaqueños regidos por diversas formas de propiedad social.

En los pueblos de la Mixteca oaxaqueña se localizan 167 de los 656 conflictos agrarios registrados en 2001, de los cuales 53 son calificados por el gobierno de José Murat como de atención especial o prioritaria. En conjunto, estas comunidades se disputan alrededor de 97 mil hectáreas.

Los reportes oficiales precisan también que la mayoría de los conflictos llevan alrededor de 40 años de existencia, incluidos los de Tlaxiaco, Santa Lucía Monteverde y Santiago Juxtlahuaca.

Sin embargo, casi todos cuentan con una situación jurídica resuelta, aunque los órganos encargados de ejecutar las determinaciones no han cumplido su objetivo. Otra de las características -agregan las autoridades locales de Santa Catarina Yosonotu- es que detrás de los conflictos se encuentran intereses políticos de diversa índole.

Entre estos grupos están, por ejemplo, la Unión Campesina Democrática, ligada al Partido de la Revolución Democrática, la cual lidera la comunidad San Sebastián Nopañera "y la protege para que cometa sus actos ilícitos".

Ante ello, afirman los ejidatarios y comuneros de la Mixteca, es necesario que el gobierno deje de ver los conflictos agrarios como un asunto cualquiera y asuma una estrategia que desactive su explosividad. "Esa es su responsabilidad y no puede abdicar de ella dejando que los campesinos tomen justicia por propia mano".

FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año