No llegan síntesis informativas a Sahagún y embajada
Aceptan liquidación ex empleados de Presidencia; problemas en Los Pinos
JUAN MANUEL VENEGAS
El conflicto entre la Presidencia de la República y los trabajadores despedidos de la Coordinación de Comunicación Social está a punto de solucionarse, luego de que la mayoría de los empleados aceptaron ser liquidados por la vía del "retiro voluntario", más 90 días de salario por servicio. A aquellos que no tenían más de tres años en la dependencia les corresponderán cinco meses de sueldo en su finiquito, según el acuerdo al que llegaron con el coordinador de Administración, Hugo Nicolás Pérez.
La posibilidad de poner fin al problema surgió el jueves por la noche. Aunque en principio se llegó a un acuerdo de palabra, hasta ayer por la tarde no se había firmado ningún documento, pues los trabajadores quieren asegurar que por parte de la Coordinación de Comunicación Social no habrá incumplimiento al pago de las cantidades pactadas de manera individual con cada uno, que deberá ocurrir en una fecha aún no determinada, pero que "no debe pasar de los primeros días se septiembre próximo", siempre de acuerdo con las negociaciones con Pérez, en Palacio Nacional.
En tanto, desde el jueves dejó de existir en el área de comunicación la Dirección de Síntesis, Análisis, Evaluación y Monitoreo Noticioso, cuyo servicio se encargó ahora a la empresa Especialistas en Medios, que dirige Carlos Velasco.
Y tras el despido de los trabajadores que venían haciéndose cargo de esas tareas surgieron los primeros conflictos de organización en Los Pinos. Primero, porque entre todos los cambios una de las afectadas que no recibió la síntesis de la información diaria fue la esposa del presidente, Marta Sahagún de Fox. Tampoco la embajada de Estados Unidos dispuso a tiempo de la síntesis que comúnmente le enviaba la Presidencia, y ni qué decir de los reporteros, quienes ya no contaron con el resumen diario de las primeras planas de los periódicos, con el que se les apoyaba en la sala de prensa.
Las peticiones llegaron a tal grado que durante la mañana del jueves fueron trasladados varios empleados de Palacio Nacional a Los Pinos, donde se les instruyó improvisar varios ejemplares que, finalmente, empezaron a distribuir hasta después de las 14 horas.
Los trabajadores advirtieron que desde la llegada de Rodolfo Elizondo a la Coordinación de Comunicación Social surgió "la tentación" de desaparecer el área de síntesis, toda vez que "por lo menos desde hace dos meses" tanto el vocero como Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental; Carlos Flores, de Desarrollo Regional, y Francisco Ortiz, responsable de la imagen gubernamental, empezaron a recibir "síntesis alternas" que elaboraba la mencionada empresa de Carlos Velasco e Intélite, que los empleados identifican como parte del Grupo Carso.