''Se chingará Juan Diego a quien friegue indios''
San Luis Potosi, SLP, 2 de agosto. La comisionada de la Presidencia para asuntos indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo aquí entre bromas y veras: ''los políticos que frieguen a los indígenas se los va a chingar Juan Diego, porque los indígenas ya tienen santo''.
La funcionaria presentó en esta ciudad el Programa Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 2001-2006. Ante la prensa, comentó acerca de la canonización de Juan Diego: ''a mí me parece que esta canonización causó mayor impacto en la sociedad mestiza, porque ubica a los indígenas en otra situación''.
Criticó empero que en el acto de canonización de Juan Diego la presencia indígena prácticamente pasó inadvertida; ''me parece que el acto de beatificación fue más auténtico, con mayor participación indígena e incluso más bello, por lo que en el trasfondo seguimos siendo una sociedad discriminatoria''.
Y para demostrar esa tesis, la funcionaria barajó algunas cifras: México ocupa el octavo lugar entre los países con mayor población indígena, con 12 millones de personas que hablan 60 lenguas. Este sector se distribuye entre 803 municipios, 300 de los cuales tienen índices de muy alta marginación, 407 de alta marginación y sólo 16 de baja marginación, ''lo que indica que todavía somos una sociedad discriminatoria con los pueblos indígenas'', insistió. LA JORNADA SAN LUIS