Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Basarse sólo en el marxismo, el error más grave, dice

Un fracaso, la aplicación en México de la teología de la liberación: Talavera

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, manifestó que el trabajo de los religiosos vinculados con la teología de la liberación -Samuel Ruiz, Arturo Lona y Raúl Vera- fracasó, porque "interpretaron la situación indígena bajo los criterios marxistas".

Como integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena, el prelado manifestó que los trabajos encauzados por quienes comparten esas ideologías "no arrojaron buenos resultados".

No obstante, descartó que Lona, obispo emérito de Tehuantepec, Oaxaca, fuera excluido de las misas papales por sus ideas.

Recordó que Juan Pablo II habló de la dignidad para los indios sin que esto signifique vincular el hecho y la santificación de Juan Diego a la teología india. Esta, al igual que la de liberación, precisó, fueron búsquedas importantes para la Iglesia, pero no arrojaron buenos resultados porque "no brindan lo que necesita el hombre.

"El bienestar del ser humano no es una cosa puramente económica, también es una cosa espiritual. Nosotros podemos buscar por muchos caminos, pero mientras no lleguemos a la globalidad de lo que es el hombre, a la totalidad de lo que hay en él y a responder sobre lo que necesita, el trabajo se queda en buenos impulsos".

-ƑQué no le satisface de la teología de la liberación?

- El poner la interpretación de la situación indígena exclusivamente en los criterios marxistas, como si fuera eso verdad. Por mi experiencia sé que eso queda superado por la realidad, que es mucho más amplia de lo que pueda decir la teología de las clases sociales. Yo trabajo todo el tiempo con indígenas y son un tesoro de gente, y sé que la teología de la liberación no les trae nada, en contraste con los buenos resultados que les arroja su fe viva al estilo Juan Diego. Los indígenas que conozco están trabajando y no están metidos en líos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año