Puede sentar un mal precedente, opinan asambleístas
Muy sensata, la rectificación de Fox en torno a Texcoco: López Obrador
ELIA BALTAZAR Y GABRIELA ROMERO S.
El presidente Vicente Fox actuó bien y cumplió con su palabra al cancelar la construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, pues en su momento dijo que no impondría la decisión, afirmó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y enseguida calificó la medida de muy sensata.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario capitalino expresó: "actuó bien el Presidente, lo apruebo". Agregó que "no se puede despojar a un pueblo y tampoco ir en contra de su voluntad".
Añadió que los argumentos que advierten debilidad en el gobierno foxista por la asunción de esa medida "son puras baladronadas", las cuales animan a "actitudes autoritarias" que nada tienen que ver con los gobernantes. Resaltó: "sólo rectifica el que tiene seguridad en sí mismo".
La decisión fue muy sensata, sostuvo, porque el país requiere serenidad frente al nerviosismo financiero que impera en América Latina. "Hay problemas económicos y nosotros tenemos que mandar un mensaje al mundo de que hay estabilidad en México, porque hace falta mantener la confianza para que se dé la inversión".
López Obrador descartó la posibilidad de que el sector privado reaccione de forma negativa ante la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco. Aseguró que, al contrario, la lectura será de otro tipo.
Con la cancelación del proyecto del aeropuerto alterno, aseveró, ganamos todos, porque fue lo más adecuado.
Por su parte, Víctor Hugo Círigo Vázquez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, calificó de correcta la decisión de Fox, porque el conflicto con los ejidatarios había llegado a niveles de violencia innecesarios, que incluso ya dejaron saldo de un muerto.
Mientras, para Jorge Schiaffino, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional priísta en el DF, el anuncio representa un fracaso más en la lista del gobierno federal, "el cual, por su falta de oficio y de operadores políticos, sigue sin encontrar el rumbo".
José Luis Luege Tamargo, dirigente del Partido Acción Nacional en el DF, se mostró sorprendido por la decisión. "Esto es muy grave, porque no se están ponderando aspectos técnicos para revertirla".
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se generaron opiniones encontradas. Los diputados Marco Antonio Michel Díaz (priísta) y José Luis Buendía (independiente) advirtieron que la cancelación del proyecto puede sentar un mal precedente, pues en el futuro cualquiera que "salga con machete" podrá hacer que las autoridades cambien de opinión. "Los gobiernos no pueden estar expuestos a modificar sus decisiones por la inconformidad de unos cuantos", dijo el primero.
El pevemista Arnold Ricalde de Jager manifestó que se puso de manifiesto la incapacidad de algunos secretarios del gobierno foxista para cabildear con los interesados los proyectos. "Al Ejecutivo federal le falta mayor acercamiento con los indígenas y campesinos, no sólo debe escuchar a los empresarios".
Los diputados del PRD Gilberto Ensástiga y Ruth Zavaleta, así como el coordinador de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, expresaron que fue una decisión lógica, pues no se habían tomado en cuenta los riesgos inherentes a la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Zavaleta, Círigo y Velasco opinaron que el gobierno federal debe plantearse construir una tercera pista en el actual aeropuerto. "Esto permitiría aprovechar la infraestructura existente, que tiene un valor aproximado de 3 mil 500 millones de dólares", precisó la legisladora.
Velasco adelantó que propondrá a la Comisión de Gobierno solicitar a la Federación que incluya a la ALDF en la discusión sobre la nueva sede de la terminal aérea, ya que el órgano legislativo representan a más de 8 millones de ciudadanos.