Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Proponen consensuar cualquier otra alternativa

Con la cancelación del proyecto perdió el estado de derecho, señalan empresarios

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La cúpula del sector privado del país advirtió que con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco se perderán no solamente alternativas económicas -al "incrementarse el riesgo-país y la vulnerabilidad percibida para las inversiones"-, sino además "buena parte del activo histórico que se acumuló con la alternancia en el poder".

En "un juego de suma cero se favorecerán los balances de quienes suspiran por una restauración autoritaria, pero eficaz, y los de un ramplón populismo que gana cada vez que hacen perder al gobierno federal", estableció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Para los empresarios organizados "no hay otra opción válida", desde una perspectiva de aeronavegación y estructura del espacio aéreo, para una terminal integrada con tres pistas paralelas, como se requiere, y siendo patente la incapacidad para llevar a cabo proyectos de gran envergadura, "cualquier otra iniciativa enfrentaría problemas similares a los de Atenco, que han mostrado ser insolubles para nuestras habilidades ejecutivas y políticas".

El presidente del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes-CCE), Gabriel Quadri de la Torre, señaló que con tal decisión "pierde el estado de derecho y, con ello, el único contexto que permite no sólo la convivencia civilizada, sino la certidumbre básica para el trabajo productivo, la inversión y la prosperidad".

Y en una tácita crítica al gobierno foxista, aseveró que "se vuelve a perder la asertividad política de las instituciones frente al resentimiento social, la subversión destructiva y el nihilismo justiciero".

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Arturo González Cruz, empleó un tono menos severo y, aun cuando exhortó a las autoridades a consensuar antes que imponer la nueva propuesta de aeropuerto internacional, pues la dignidad y el trabajo de los mexicanos no está en venta, manifestó el apoyo de su gremio al gobierno en la nueva propuesta de terminal aérea, porque todavía hay tiempo para tomar una nueva decisión.

Quadri de la Torre fijó la postura empresarial en 15 puntos resumidos en un "todos pierden" con la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco. A su juicio, entre otras cosas, esto es lo que perdemos: "la confianza en las instituciones y en nuestra capacidad de emprender proyectos a escala de las necesidades y desafíos que enfrentan el país y la ciudad; el respeto a los derechos de propiedad, que pretendió reconocerles a los ejidatarios la reforma al artículo 77 constitucional y a la legislación agraria de 1992".

Recordó que a partir de estos cambios legales las tierras ejidales parceladas pueden titularse individualmente y ser entregadas en dominio pleno. Por lo tanto, añadió, es posible enajenarlas mediante los cauces mercantiles jurídicos que contempla el derecho civil.

En seguida, el ejecutivo del CCE juzgó que con esta medida "perdimos la autoestima colectiva frente a otros países y ciudades que se dan a sí mismos liderazgos sólidos y proyectos de largo plazo".

Quadri de la Torre consideró que la capital del país perderá la competitividad, la eficiencia y las oportunidades de inversión y empleo que permitiría una terminal aérea integrada como nodo regional asociado a servicios de alto valor agregado y a manufacturas de alta tecnología.

Y de entre toda la lista de pérdidas que engloba el CCE por la cancelación del proyecto aeroportuario, incluidas las ambientales y urbanas, el dirigente del Cespedes concluye que "se pierden en la población los valores de la legalidad y del respeto al derecho ajeno, frente al chantaje y a la delincuencia social, nuevamente legitimados como modalidad probadamente eficaz para imponer voluntades e intereses".

Por su parte, el presidente de la Concanaco lamentó que los residentes de la zona de Texcoco no hayan alcanzado un acuerdo con el gobierno federal, y subrayó que lo importante ahora es explorar a fondo otras alternativas, pero "debidamente consensuadas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año