Preparan marcha al Zócalo capitalino; piden a Toluca retirar cargos contra labriegos
Gradual retorno de los campesinos a la cotidianidad
RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
San Salvador Atenco, Mex., 2 de agosto. Tras la euforia vivida al conocerse la cancelación del decreto presidencial expropiatorio, la tranquilidad llegó a Atenco. La jornada transcurrió en "relativa calma", la gente se abocó a preparar el novenario de José Enrique Espinoza, campesino muerto la semana pasada. Este sábado se efectuará una marcha en honor del caído y comenzará la fiesta mayor del patrono de la localidad, El Divino Salvador.
La mayoría de los ejidatarios regresaron a las actividades que habían suspendido hace 20 días, tras los momentos de tensión entre labriegos y policías mexiquenses el pasado 11 de julio. Muchos se dirigieron al campo a labrar la tierra y continuar con la cosecha de maíz, frijol, alfalfa y otros productos.
El plantón que mantienen en la explanada principal sólo fue ocupado gran parte del día por el grupo de ancianos a quienes se conoce como la vieja guardia de Atenco. Las mujeres se abocaron a preparar antojitos para los representantes de organizaciones sociales que acudieron a Atenco para felicitar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
En una de las camionetas decomisadas al gobierno, utilizada para vocear las acciones del movimiento, se convocó a los habitantes a participar en la marcha de unos tres kilómetros que este sábado se efectuará de la cabecera municipal a la colonia Francisco I. Madero para rendir homenaje al campesino "que dio su vida en defensa de la tierra". También preparan una movilización al Zócalo capitalino para agradecer el apoyo de la población local.
Gustavo Camacho, abogado de los campesinos, señaló que una vez que el gobierno federal cumplió con la derogación del decreto, que era la parte medular del conflicto, "ahora hace falta una actitud congruente de parte del gobierno del estado y que retire los cargos contra los campesinos".
Destacó que la defensa de los labriegos continuará con las acciones legales para fincar responsabilidades por la muerte de José Enrique Espinoza y "la brutalidad policiaca" que sufrieron los ejidatarios.
En Texcoco, el presidente municipal perredista, Horacio Duarte Olivares, en conferencia de prensa dijo estar "congratulado por la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto en esta región" y señaló que el gobierno federal debe tomar como experiencia que las decisiones que afectan a la población deben ser consensuadas y no pueden ser impuestas de manera unilateral.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, informó que la próxima semana presentará de manera formal al gobierno federal su propuesta para que el proyecto del nuevo aeropuerto sea llevado a los terrenos del Bordo de Xochiaca, donde hay disponibles más de 2 mil hectáreas donde se podrían edificar cuatro pistas para ampliar la actual terminal aérea.
Por la noche, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra retuvieron a David Olivares, ex alcalde de Atenco, quien se hizo pasar como representante ejidal y acudió a las pláticas que varios ejidos sostuvieron el mes pasado en la Secretaría de Gobernación.
La gente le gritó improperios y lo desconoció como habitante del pueblo. Después de varios minutos lo dejó ir.