Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 3 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Anuncian que se consultará a pobladores si se desconoce al ayuntamiento actual

Líderes de la resistencia atenquense plantean la creación de un concejo municipal autónomo

Basan la propuesta en la experiencia adquirida en los meses de lucha contra la expropiación

RENE RAMON Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 2 de agosto. Los dos principales líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Jesús Adán Espinoza e Ignacio del Valle, se pronunciaron en favor de la creación de un "concejo municipal autónomo", en el que los representantes de por lo menos 10 comunidades sean quienes tomen las riendas de la administración municipal.

Al explicar cuál será el futuro del movimiento tras la cancelación de los decretos de expropiación para la construcción del nuevo aeropuerto, los dirigentes del frente indicaron que en una asamblea pública se decidirá si se desconoce o no la actual administración, representada legalmente por el presidente municipal priísta, Margarito Yáñez Ramos.

"En estos meses hemos tenido una buena experiencia, explica Adán Espinoza: los robos y la drogadicción bajaron notablemente. Podemos afirmar que cuando había policías había muchos asaltos, mucha drogadicción, y ahorita han disminuido; eso nos da fuerza para decidir que sea un concejo autónomo el que rija este municipio."

-ƑEs incierto el futuro del gobierno municipal?

-Viendo tantas anomalías en todos los partidos, creo que lo más urgente es que se haga el concejo, lo cual apoyo, porque tenemos la lección de que un pueblo bien organizado puede sacar adelante un concejo perfectamente.

Añadió que tras la lucha de los últimos meses "hemos aprendido tantas cosas, pero la más hermosa es que con un pueblo unido, siempre será lo que el pueblo diga y que solamente así este México puede progresar, si no estaremos hundidos siempre, porque hemos visto que pasa un partido, pasa otro, y seguimos viendo lo mismo, las injusticias, las imposiciones y eso ya no queda en este México".

"Atención y ayuda mutua"

Ignacio del Valle, al referirse a la situación del ayuntamiento atenquense, dijo que la instalación de un concejo municipal autónomo es una cuestión particular, "pues en los momentos difíciles los partidos estuvieron fuera y no queremos caer en lo que el gobierno nos ha impuesto, su forma; eso sí tiene que cambiar, y será por consulta verdadera al pueblo; la decisión la va a tomar el pueblo".

Agregó que el momento en que el pueblo tomó sus decisiones acerca de vender o no la tierra al gobierno marcó un camino. "Creo que el camino que se va a seguir será un proceso, una consulta a la gente y eso es lo que se va a respetar." Consideró que el gobierno tiene que basar sus opiniones y sus decisiones en la necesidad del pueblo. De otra manera "el gobierno está expuesto a que lo desconozcamos, como lo hemos hecho".

-ƑCuál es el futuro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra?

-Se va a fortalecer, porque esto apenas comienza, el frente se mantiene como una organización civil, no política o partidista; es para la atención y ayuda mutua entre los pueblos, respetando la forma y autonomía en que actúa cada pueblo.

Lo que sigue, agregó, es abocarnos apayasito sin nombre las órdenes de aprehensión y todo eso. Queremos que los deudos del compañero José Enrique Espinoza sean indemnizados y, principalmente, recibir la atención que nos debe dar el gobierno en forma amplia y efectiva, sobre todo en los proyectos productivos para el campo. Ya logramos mantener la tierra; lo que sigue es hacerla producir basados en lo que nos corresponde por derecho, el respaldo del gobierno, no como dádiva, sino como obligación. Lo que tenemos que hacer es arrancarle lo que corresponde a nuestros pueblos, sostuvo.

Para Jesús Adán Espinoza son varios los detalles que el frente tiene que corregir, como en esta ocasión hizo el gobierno federal al cancelar los decretos expropiatorios.

-ƑTe imaginaste que por esa vía el gobierno resolvería las cosas?

-Creo que no era una imaginación, así tenía que ser. La única imaginación que teníamos hasta ayer era entregar la vida porque así lo habíamos decidido; era un miedo, pero era decidido. Nuestra imaginación no llegaba a tanto. Sabíamos que teníamos que ganar, eso nunca lo dudamos, pero la verdad es que nunca lo imaginamos; qué bueno que las cosas se dieron así.

-ƑSe les dio la razón?

-Sí, esa fue nuestra base, era la verdad, la razón y legalmente también nos asistía ese derecho.

-ƑCómo fue la lucha en estos meses?

-Fue un gran trabajo y esfuerzo de los pueblos, siempre avalados por la razón.

-ƑCuáles fueron los elementos que obligaron al gobierno a recapacitar?

-Para nosotros fue trabajar con honestidad, hablarle a la gente con nuestra verdad, porque así debió ser; las divisiones entre nosotros fueron por el sistema, porque fue un ataque sucio, una guerra de baja intensidad, pero se vino abajo porque siempre hablamos con la verdad, cuando teníamos una razón justa y honesta.

Espinoza reconoció que durante la lucha hubo momentos de flaqueza, en los que sólo 10 personas participaban en las movilizaciones, pero, "sabíamos que la gente estaba preparada, aunque también desgastada y desgastada económicamente; entonces entendimos que la gente también tenía que trabajar y ver por sus familias, pero nunca descartamos que estaban con nosotros, la prueba está en que cuando hubo movimientos fuertes la gente respondía, ahí nos dimos cuenta que la gente ya estaba preparada y que no necesitamos que siempre estuviera en las marchas. El día de la represión no nos equivocamos, la gente estaba preparada y salió a apoyarnos".

Espinoza y Del Valle insistieron en que ahora más que nunca el gobierno federal se tiene que acercar a las comunidades atenquenses, "porque es su obligación escuchar a los pueblos", pues "en verdad nosotros queremos progreso para nuestra gente, pero que nos sirva, no programas que nos impongan".

Indicaron que hasta el momento el gobierno federal no les ha hecho la notificación oficial por escrito sobre la cancelación de los decretos. "No ha habido contacto con el gobierno, lo hemos sabido por los medios de comunicación; no tenemos nada oficial, ningún documento que nos garantice que el decreto se canceló".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año