Senadores se reunirán el miércoles con Pedro Cerisola
Texcoco aún es opción dejando fuera a Atenco: Corral Jurado
Podría cambiarse la dirección de las pistas para que no pasen por tierras de San Salvador, dice el legislador panista
ANDREA BECERRIL
Pedro Cerisola, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunirá el miércoles con senadores para darles a conocer el plan alterno del gobierno federal en torno a las instalaciones del nuevo aeropuerto internacional, luego de la suspensión del proyecto Texcoco.
Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, precisó que solicitaron el encuentro con el secretario de la SCT porque es prioritario que los legisladores estén informados "de manera directa" sobre las decisiones que el gobierno federal va a adoptar en relación con las instalaciones aeroportuarias, asunto que no puede posponerse más.
El panista dijo que con el anuncio de cancelar el proyecto Texcoco, "se pierde lo que era la mejor opción para edificar el nuevo aeropuerto internacional, a menos de que el gobierno federal esté buscando sólo un ajuste al plan original y, en ese sentido, dejar fuera las tierras del municipio de Atenco, pero llevar adelante el proyecto en el estado de México".
-ƑConsidera que Texcoco no estaría descartado del todo?
-Sí, y es uno de los puntos que queremos tratar con el secretario Cerisola, ya que podría hacerse un ajuste al proyecto cambiando la dirección de las pistas, de tal manera que no se toquen las tierras de los ejidatarios de Atenco, quienes se opusieron desde un principio a la construcción de la terminal aérea.
Corral Jurado agregó que no descarta que esa posibilidad se esté estudiando, lo que no cancelaría del todo la opción Texcoco, aunque de todas formas el gobierno de Fox debe tener ya contemplado un sistema alterno, como podría ser el aprovechamiento de las instalaciones actuales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ampliándolas y utilizando para los vuelos de origen y destino otras sedes aeroportuarias cercanas, como son Toluca, Puebla y Cuernavaca.
Asimismo, el legislador consideró que la experiencia de Atenco obliga a la administración de Vicente Fox a ser más cuidadosa en todo lo referente a la operación política del proyecto que sustituya a Texcoco.
La reunión del miércoles con Cerisola será privada, y están invitados todos los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, quienes podrán externar sus cuestionamientos en torno al tema del aeropuerto.
Por separado, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, celebró que Fox haya decidido "corregir errores" y cancelar en forma definitiva la construcción de la nueve sede aeroportuaria del país en Texcoco. Lo que sigue ahora, añadió, es analizar de inmediato las alternativas, entre ellas Tizayuca.
Ortega señaló que aunque la decisión gubernamental tendrá efectos de carácter económico y político, éstos son menores respecto a lo que podría haber ocurrido de insistirse en construir el aeropuerto en tierras del estado de México, dada la inconformidad de los ejidatarios de San Salvador Atenco.
"De no haber dado marcha atrás en la determinación se hubiera generado una situación de inestabilidad política y hasta de violencia que, por supuesto, no es deseable".
El perredista recalcó que confía en que tampoco se piense en represalias contra los ejidatarios de Atenco. "Creo que no tiene por qué haber sentimientos de rencor o de venganza política y, por el contrario, se les ayude a que eleven su nivel de vida".
A su vez, Raymundo Cárdenas, también senador del PRD, dijo que el asunto de Texcoco debe servir de experiencia al gobierno y al propio Congreso de la Unión. Hay que legislar, señaló, para modificar el régimen constitucional y la ley secundaria que norma las expropiaciones, con el propósito de dar seguridad jurídica a los propietarios de las tierras afectadas.