Esperaremos, pues el Presidente dice una cosa y luego la cambia, señala
Ejidatarios de Tizayuca no se opondrían a la construcción del aeropuerto, afirma su líder
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 2 de agosto. El representante del gobierno de Hidalgo en el Distrito Federal, Horacio Ríos Cano, dijo que aún no hay contacto con el Ejecutivo federal respecto a la posibilidad de que se retome el proyecto Tizayuca para construir la nueva terminal aérea, rechazado en octubre pasado.
A su vez, los ejidatarios de Tizayuca esperarán a que se presenten las "nuevas alternativas" para construir el aeropuerto internacional de pasajeros, y de considerar a Hidalgo, "no nos opondremos al desarrollo del estado", dijo Eusebio Pérez, presidente de la Unión de Ejidos del Valle de San Javier, quien representa a unos 5 mil labriegos de 23 mil hectáreas de tierras de temporal.
Mientras tanto, se sigue con el proyecto de desarrollo en Tizayuca, que incluye la construcción de un aeropuerto de carga, y que considera la creación de una ciudad para un millón 250 mil habitantes, proyecto que requerirá aproximadamente 15 mil millones de dólares en inversión.
Sobre la posibilidad de que se retome Tizayuca, Ríos Cano expuso: "nosotros tenemos un proyecto, y en ese trabajamos. El gobierno federal decidió cancelar Texcoco y dijo contar con otras alternativas. Vamos a conocerlas primero y luego analizaremos".
Agregó que el plan de desarrollo del corredor Pachuca-Tizayuca deja atrás al que consideraba el aeropuerto internacional en la zona, pues "lo nuestro va mucho más allá", y en unas semanas más se someterá a consideración del gobierno federal.
En tanto, el dirigente de los ejidatarios del Valle de San Javier -que agrupa a 13 ejidos, con unas 23 mil hectáreas destinadas a la siembra de cebada y maíz- dijo que no pedirán al gobierno federal que voltee hacia Hidalgo, pues "el Presidente toma una decisión hoy y la cambia en tres meses, por eso preferimos esperar".
Aseguró que de decidirse por Hidalgo, "aquí no pasará lo que ocurrió en San Salvador Atenco", pues los campesinos de la Unión de Ejidos del Valle de San Javier "no nos opondremos al desarrollo del estado".
Tampoco adelantó precios de las tierras, pues "es difícil desprenderse de algo que ha costado mucho sacrificio", pero de tomarse los predios para construir el aeropuerto, buscaremos una buena negociación. Asimismo, señaló que de los 4 mil ejidatarios y mil pequeños propietarios, no todos están de acuerdo en vender, pero "son poquitos los que se oponen".