VISITA PAPAL
Carta a Santiago Creel
Grupos evangélicos critican proceder del mandatario
ENRIQUE MENDEZ
El presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela Gutiérrez, entregó anoche al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, una carta en la que expresó "extrañamiento y dolor" de las asociaciones protestantes debido a la participación del presidente Vicente Fox, como jefe de Estado, en la misa de canonización de Juan Diego y por el beso al anillo papal.
Le pidió tomar "las medidas previsorias" para que no se violen las disposiciones legales relativas al culto religioso.
En entrevista, dijo que Fox "abrió una herida que se había cerrado y que costó al país el derramamiento de sangre de mexicanos durante la Independencia, la Reforma y la Revolución".
Farela Gutiérrez afirmó que con la actitud presidencial se corre el riesgo de que florezca la intolerancia religiosa pues, dijo, los católicos podrían presumir que ahora sólo existe en México un Estado confesional y un solo credo.
Asimismo, en su carta hace una amplia referencia a la tradición liberal y laica del Estado y de los objetivos de la separación con la Iglesia católica, "de buscar que ni está si inmiscuyera ni influyera mínimamente en asuntos políticos y, por ende, que los políticos tampoco inmiscuyan mínimamente al Estado en asuntos religiosos. Esta premisa subsistió gracias a la lección de la historia hasta el día de anteayer (martes)".
Expuso que en la recepción al papa Juan Pablo II en el hangar presidencial se realizó un acto de culto religioso, público, al que Vicente Fox asistió como jefe de Estado, y señaló que con el beso de Fox al anillo papal se contradijo la tradición mexicana del Estado laico.