"Seguirá independiente"
Niega el IPN que busque absorber al Cinvestav
JOSE GALAN
El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) no será absorbido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en caso de que las reformas de ley en esa casa de estudios sean aprobadas por el Congreso de la Unión. Al contrario, mantendrá su estatus independiente y se hará explícita una "asociación académica" entre ambas instituciones.
Además, en el proyecto de ley para la autonomía del centro, que presentarán las comisiones internas de la reforma al consejo general consultivo del IPN, el Cinvestav, que actualmente está en la ley orgánica politécnica como órgano auxiliar, cambiaría para que se maneje bajo su propio instrumento jurídico.
El lunes pasado, en una carta abierta firmada por 262 investigadores y dirigida al presidente Vicente Fox y al secretario de Educación Pública, la comunidad del Cinvestav rechazó la posibilidad de que en las reformas a la ley orgánica "se pudiera contener la incorporación efectiva" del centro de investigaciones al IPN, "con la pérdida de nuestra independencia académica, administrativa y presupuestal", y solicitaron al jefe del Ejecutivo la emisión de un nuevo decreto que "garantice sin ambigüedad la autonomía del Centro de Investigación y Estudios Avanzados".
Sin embargo, la portavoz del IPN, María Teresa Calderón, rechazó que ésa sea la intención de las reformas autonómicas que promoverá el IPN ante el Congreso de la Unión, y subrayó que en el borrador de dicha reforma de ley, sujeta a discusión en el consejo general consultivo, el Cinvestav "quedaría como órgano descentralizado" y mantendría "una figura de asociación académica" con el IPN, manteniendo la autonomía "de la que goza hasta hoy", dijo.
"De ninguna manera va a ser absorbido. No hay esa intención", insistió la vocera politécnica. "La iniciativa contemplará que ese centro de investigación mantenga su figura jurídica actual, que es muy superior a la del propio IPN. Ellos reciben directamente su presupuesto y lo ejercen con independencia. Es más, el director es nombrado directamente por el titular de la Secretaría de Educación Pública".
El Cinvestav atravesará por el proceso de renovación de su dirección general en noviembre próximo, cuando el actual titular, Adolfo Martínez Palomo, deba dejar el cargo. Nombrado hace ocho años por Miguel Limón Rojas, entonces secretario de Educación Pública, y cuando Diódoro Guerra fungía como director del IPN, Martínez Palomo cumplió con un primer periodo de cuatro años y se religió para otros cuatro, que terminan este año.