Los certificados autorizados por el Congreso local no rebasan el tope de endeudamiento
Emitirá el gobierno mexiquense bonos de su deuda pública por $2 mil millones en el mercado de valores
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 30 de julio. A partir de septiembre próximo, el gobierno del estado de México emitirá bonos de su deuda pública por un total de 2 mil millones de pesos, que serán puestos en el mercado de valores, como una alternativa para poder allegarse de recursos para la demanda de inversión pública.
Después de que el Congreso local autorizó la madrugada de hoy esta emisión de certificados bursátiles, el secretario de Finanzas de la entidad, Salvador Martínez Cervantes, aclaró que estos recursos tendrán como garantía la recaudación futura del impuesto sobre nómina, que se cobra a las industrias y empresas mexiquenses.
"Para la emisión de estos certificados de valores, el gobierno estatal tendrá que crear un fideicomiso con los ingresos futuros del impuesto sobre nómina, y no con las participaciones federales que es lo que tenemos como garantía del monto total de la deuda, que asciende en este momento a 27 mil 500 millones de pesos", explicó.
El funcionario estatal indicó que esta acción representa una alternativa para obtener recursos, ya que en la actualidad "es muy difícil que la banca te preste", porque al existir nuevas reglas se requiere de una buena calificación de las certificadoras.
"Viendo la calificación que tenemos en el estado del manejo de la deuda, que es de BB-, que la considera vulnerable, no podemos acceder a estos créditos con la banca, por lo cual se tiene que recurrir a esta emisión de bonos o certificados bursátiles", comentó.
Para la autorización de esta emisión de bonos, el Congreso local estableció como candados la obligación del gobierno estatal de formular un listado de obras que serán realizadas con los recursos de esta burzatilización.
Martínez Cervantes dijo que el monto de recursos que se capte será destinado a obra pública en los sectores de comunicaciones y transportes, educación y salud, los cuales son los que presentan más rezago en la entidad.
Manifestó que con esta emisión de bonos no se rebasará el tope de endeudamiento que autorizó la Legislatura estatal para este año de 5 mil millones de pesos, ya que en los primeros seis meses del año sólo se contrataron créditos por mil millones, que se sumarán a los 2 mil millones de esta emisión de bonos.