El gobierno local les advirtió que sólo se les pagarían los días laborados
Amagan trabajadores de Salud de Chiapas con paro total de labores si les descuentan salarios
El Congreso define agenda; sin consenso los temas de pueblos indios, justicia y derechos humanos
ANGELES MARISCAL Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 30 de julio. Trabajadores de la Secretaría de Salud estatal advirtieron que comenzarán un paro total de labores, incluso en lo referente a asistencia médica de urgencias y a enfermos hospitalizados, si las autoridades les descuentan de sus salarios los ocho días que han suspendido actividades.
Bernardo Hernández Tovar, líder de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), sostuvo que desde el pasado día 22 únicamente han trabajado los hospitales de Palenque y Tonalá, de tal forma que 95 por ciento de su gremio dejó de laborar en la entidad.
Añadió que el anuncio de la Secretaría de Salud, de que los paristas no recibirán su sueldo esta quincena por impedir las actividades en la unidad administrativa, "es un pretexto" para lograr que el SNTS se desista de su movimiento. Hernández Tovar adelantó que su sindicato dejará de laborar e incluso aplicará "otras medidas de presión", hasta que se resuelva de manera favorable su pliego petitorio, en cuanto a mejoras salariales y prestaciones.
A su vez, Angel Barrios Zea, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, descartó en Tapachula que el paro de trabajadores del sector salud chiapaneco contribuya a que, como recientemente sucedió en Honduras y El Salvador, aumenten en la frontera sur los casos de dengue clásico y hemorrágico. Afirmó que el personal a su cargo "redoblamos esfuerzos y coadyuvamos con otras instancias para llevar a cabo las campañas preventivas en la zona".
Agregó que ante la alerta nacional por dengue, que declaró recientemente el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía giró instrucciones a todo el sector salud de Chiapas para prevenir la enfermedad, de cuya variedad hemorrágica se han detectado en la entidad 17 casos y 69 de la clásica, que al momento no han causado algún deceso.
Por otro lado, a ocho meses de haber entrado en funciones, los 40 integrantes del Congreso local presentaron este martes la agenda legislativa que discutirán el resto de su gestión, pero no lograron consenso en cuanto a temas relativos a pueblos indios, reforma electoral, justicia y derechos humanos.
En un acto protocolario al que invitaron a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, los diputados estatales presentaron un documento en el cual señalaron que el principal rubro a discutir será el de desarrollo económico, que comprende reformas a las actuales leyes en materia urbana, obra pública, hacienda y transporte. Igualmente adelantaron que pretenderán modificar la legislación en cuanto a educación, deporte y cultura.
Otros ejes temáticos que comprende la agenda legislativa se refieren a las leyes estatales de ecología y protección al ambiente, de protección a fauna y prevención de incendios; así como los marcos jurídicos relativos a desarrollo agrícola y pecuario.
Sin embargo, no se presentaron fechas ni acuerdos concretos para debatir sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas del estado de Chiapas, ni la Ley Estatal para el Diálogo, la Conciliación y la Paz, ambas vigentes.
Las reformas a los códigos Electoral, Civil y Penal, para prevenir la tortura y proteger a menores, y las referentes a derechos humanos, desarrollo social y salud, quedaron en el último lugar de los temas a discutir.