Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Conflicto poselectoral en El Higo; en Los Reyes de Juárez pelean perredistas y priístas

Desalojan una alcaldía en Veracruz y ocurre gresca en otra de Puebla; 13 lesionados leves

Militantes del sol azteca y del tricolor piden destituir al edil de filiación pevemista y lo acusan de fraude

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 30 de julio. Después de 34 días de haber estado ocupado por militantes priístas y perredistas que exigen la destitución del alcalde Evencio de la Garza, ayer fue desalojado el palacio municipal de El Higo, en el norte de la entidad, con un saldo de cinco lesionados por golpes, entre ellos un policía, mientras uno de los manifestantes resultó herido levemente por arma de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que el desalojo se llevó a cabo a iniciativa del alcalde, aprovechando que era un grupo muy reducido de inconformes el que retenía el inmueble.

El conflicto en ese municipio tiene origen en problemas poselectorales, ya que los inconformes sostienen que el alcalde, que proviene del Partido Verde Ecologista, llegó al cargo (en el que ya va para tres años) por medio del fraude electoral.

La Alianza Cívica Higuense señaló que el desalojo lo realizó la policía municipal, bajo el mando de Facundo Mendo Ruiz, apoyado por "pistoleros a sueldo supuestamente contratados por Evencio de la Garza, que son originarios de la Huasteca potosina".

Dos de los seis heridos fueron canalizados a una clínica del Seguro Social, donde ya fueron dados de alta. A su vez, el policía, quien presenta heridas contuso cortantes leves, se reporta fuera de peligro.
El sexto lesionado es Jorge García del Angel, presidente municipal de extracción perredista, quien -según los inconformes- fue perseguido a balazos y resultó con herida de bala en una mano, en tanto que el dirigente local del PRI, Guadalupe Herrera Nabor, estuvo a punto de ser "secuestrado por la policía municipal".

El palacio municipal estaba tomado desde hacía 34 días por perredistas, priístas y por trabajadores del ingenio, quienes agrupados en la Alianza Cívica Higuense exigen la desaparición de poderes municipales por el motivo ya señalado.

El caso lo abordó hoy en el Congreso local la diputada perredista Jazmín Copete Zapot, quien lamentó que, como en mu-chos otros casos, la Legislatura no haya atendido el problema y las denuncias por diversas irregularidades en contra del presidente municipal, y pidió integrar una co-misión legislativa que atienda el conflicto.

En el estado permanecen tomados los palacios municipales de Actopan y Coatzintla, donde los inconformes denuncian múltiples irregularidades de los alcaldes. En Actopan está ocupada también la Casa de la Cultura y en Coatzintla el día de hoy habitantes de 18 comunidades se apoderaron del local del DIF, donde ha estado despachando el edil, Julio Cesar García.

El PRD tenía tomado el palacio municipal

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 30 de julio. Militantes del PRI se enfrentaron armados con palos y piedras con perredistas que desde hace cinco meses mantienen en su poder la alcaldía de Los Reyes de Juárez, lo que dejó un saldo de seis simpatizantes perredistas lesionados, entre ellos un menor de edad a quien le fracturaron el maxilar superior.

El conflicto en Los Reyes se inició en febrero pasado, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó la constancia de mayoría al candidato perredista a alcalde, Jesús Rosas Velázquez, y se la otorgó al aspirante del PRI, Martín Contreras Machorro. Días después miembros del sol azteca tomaron la presidencia municipal, y desde entonces el priísta despacha en su casa.

La semana anterior se instaló una mesa de diálogo para solucionar el conflicto, pero este martes la directiva estatal del Partido de la Revolución Democrática rompió las negociaciones con los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, a los que imputaron no respetar la integridad de los perredistas que tienen la alcaldía tomada.

El gobernador Melquiades Morales Flores responsabilizó del enfrentamiento ocurrido la noche del lunes a miembros del PRD, que a su ver no respetaron la asignación de puestos de venta en la plaza pública de Los Reyes de Juárez, con motivo de la festividad religiosa en dicha comunidad.

Dirigentes del PRD encabezados por Agustín Mantilla Troje, delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, rechazaron la versión del mandatario, y sostuvieron que la trifulca fue resultado de "una creciente confrontación entre los habitantes de Los Reyes de Juárez, por la crisis de ingobernabilidad que se vive en ese municipio".

Narraron que la mañana del lunes, miembros del PRI pretendieron agredir a los perredistas que mantienen tomado el palacio municipal, quienes solicitaron al subsecretario de Gobernación de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui, que enviara a la fuerza pública para evitar un enfrentamiento, petición que ignoró el funcionario.

Ante la situación, dirigentes del PRD se trasladaron a Los Reyes para pedir a sus correligionarios que rechazaran cualquier provocación. Añadieron que se retiraron y 20 minutos después unos 50 priístas llegaron con piedras y palos a agredir a los militantes del sol azteca, zafarrancho que duró casi diez minutos.

De acuerdo con el perredista Benedictino González Anaya, los priístas lo derribaron y lo patearon en el suelo, por lo que intentó defenderlo su hijo Benedictino González Ramos, de 14 años de edad, pero los militantes del tricolor "también lo tumbaron" y lo patearon en la cara, provocándole una fractura en el maxilar superior.

El PRD presentó la denuncia penal 355/2002/6 contra los priístas Arturo Blanco Reyes, Francisco Ruiz Jacobo, Moisés Machorro, Rubén Rojas y Martín Contreras Machorro, supuestos dirigentes de la agresión. La querella incluyó al subsecretario Gabriel Chedraui, a quien se imputó incumplir con su deber.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año