Recomiendan invertir en México
Nueva York, 29 de julio. Merrill Lynch recomendó hoy a sus clientes que aumenten inversiones en bonos gubernamentales de México y que recorten sus posiciones en Ecuador y Colombia, debido a la volatilidad de los mercados latinoamericanos.
La correduría dijo que la decisión de elevar la posición en México en su cartera se produce en medio de expectativas de que la incertidumbre de los mercados emergentes se prolongue en momentos en que el alto grado de aversión al riesgo de los mercados está llevando a la firma a adoptar estrategias defensivas.
"Una intensa volatilidad de los mercados globales, el riesgo de una escasez de crédito y una acentuada incertidumbre sobre el mantenimiento de las políticas (económicas) después de las elecciones presidenciales en Brasil argumentan a favor de una continuada posición defensiva" en la deuda de los mercados emergentes, dijo Merrill en un informe.
Los bonos emergentes han sido duramente castigados en las últimas semanas por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y la crisis de confianza en los mercados de valores estadunidenses.
El índice referencial de JP Morgan, Emerging Market Bond Index Plus (EMBI+), ha perdido 2.9 por ciento de su valor en lo que va del mes, mientras que la deuda brasileña ha retrocedido 10.4 por ciento.
En Brasil, los inversores están preocupados por la amplia ventaja que dos candidatos con inclinaciones izquierdistas mantienen sobre el candidato del partido en el gobierno y predilecto del mercado, José Serra.
Los inversionistas de Wall Street temen que el próximo gobierno abandone las reformas de libre mercado y conduzca a la mayor economía de América Latina a un incumplimiento de deuda.
En Estados Unidos, una ola de escándalos corporativos ha erosionado la confianza de la inversión en los mercados de valores, lo que ha tumbado a los principales índices de Wall Street hasta niveles no vistos desde finales de los años 90. REUTERS