Las víctimas pueden recurrir a organismos internacionales: Blanchard
Señalan especialistas graves violaciones a los
derechos humanos de estudiantes en México
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
En México son graves las violaciones de derechos
humanos en el ámbito educativo, en particular el maltrato infantil
y la discriminación contra estudiantes que profesan alguna religión,
que están enfermos o pertenecen a alguna etnia, afirmó Gloria
Ramírez, coordinadora de la cátedra Unesco en derechos humanos.
Al participar en el seminario Justiciabilidad de los derechos
económicos, sociales y culturales, que concluyó ayer en el
Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que el derecho
a la educación es una asignatura pendiente en nuestro país,
pues aunque la cobertura se ha incrementado, eso no da garantías
de que la enseñanza sea de calidad.
Como
parte de una iniciativa para acabar con la discriminación en los
centros escolares, explicó que un grupo de organismos no gubernamentales
está exigiendo al gobierno mexicano que ratifique la convención
contra todas las formas de discriminación en materia de enseñanza,
la cual fue suscrita en 1962 por la mayoría de los países
en el mundo.
Señaló que este instrumento impulsado por
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura servirá para que, en principio, el gobierno
mexicano reconozca que en las escuelas se practica la discriminación
y el racismo.
Consideró que en México no se aborda el
tema educativo desde la perspectiva de los derechos humanos, y por eso
ocurren violaciones graves, como la discriminación en contra de
niños indígenas o de los que pertenecen a los Testigos de
Jehová.
Se refirió también a los casos de maltrato
infantil que se dan en las escuelas y que no son sancionados porque, dijo,
el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protege a
los profesores en vez de sancionarlos.
Ramírez dio otros ejemplos de discriminación:
cuando las escuelas expulsan o le niegan la inscripción a las alumnas
que están embarazadas, o le niegan el acceso a niños o jóvenes
que tienen alguna enfermedad.
Como parte del derecho a la enseñanza, señaló,
en México se debería exigir el cumplimiento de promesas de
campaña, como la que hizo el presidente Vicente Fox en el sentido
de que al finalizar este sexenio se destinaría 8 por ciento del
producto interno bruto a la educación.
Explicó que el derecho a la educación no
se puede hacer efectivo mientras se destinen recursos insuficientes a la
enseñanza pública y las autoridades del ramo asuman con "cierta
naturalidad" que todavía existen niños que no tienen acceso
a la primaria o que 40 por ciento de quienes están inscritos van
a desertar.
Por su parte, Marisol Blanchard, del Centro por la Justicia
y el Derecho Internacional (Cejil), explicó que las víctimas
de estas violaciones pueden recurrir a diversos organismos internacionales
para hacer valer su derecho a la educación que, explicó,
es fundamental, reconocido como tal tanto en los sistemas de protección
de los derechos humanos como en el sistema interamericano, europeo y africano.
Indicó que la educación ha sido, desde los
inicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), un elemento
muy importante para las naciones, las cuales han reconocido que es un derecho
fundamental no sólo para cada persona, sino también como
un requisito indispensable de una sociedad democrática.
Refirió que la población de América
Latina puede demandar la aplicación del derecho a la educación
por medio de diversos instrumentos, como la carta de la OEA, el Protocolo
de San Salvador y la Convención de Belem do Para.
Blanchard expuso que hasta ahora el problema ha sido que
poco casos relacionados con el derecho a la educación se han presentado
ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.