Cuarenta y nueve de las 52 encarceladas mantiene a sus hijos desde el penal
Enfrentan mujeres encarceladas en Yucatán falta de oportunidades para obtener dinero
Los índices de delincuencia en Mérida son bajos, dice funcionaria estatal
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida,Yuc., 27 de julio. El Instituto de la Equidad y Género de Yucatán reportó que 95 por ciento de las mujeres encarceladas en Mérida mantienen a sus hijos desde el penal o con la escasa ayuda de sus familiares.
La jefa del departamento de Desarrollo Humano y Jurídico de esa instancia, Marisol Canto Ortiz, informó que 49 de las 52 internas de la cárcel cargan con el doble problema al purgar una sentencia y alimentar a sus hijos, porque sus parejas las abandonaron.
Aunado a ello, uno de los principales problemas que enfrentan las reclusas es la falta de oportunidades para obtener recursos económicos.
Afirmó que a diferencia de los internos -quienes tienen alternativas para obtener ingresos en la industria maquiladora, talleres de carpintería y herrería ubicados en el penal- las actividades de las mujeres se reducen a elaborar bordados que son difíciles de vender.
Canto Ortiz detalló que en numerosas ocasiones entregan sus productos a personas con la promesa de comercializarlos en el exterior, pero el dinero de las ventas nunca les llega.
La funcionaria indicó que las mujeres recluidas no pierden su papel como de jefas de familia, porque desde el interior del penal tienen que resolver los problemas de sus hijos.
Indicó que los índices de delincuencia femenil en Mérida son bajos. La población masculina en el penal supera los 2 mil 800 internos, mientras que en la cárcel de mujeres sólo se encuentran 52 reclusas.
La edad de la presas oscila de los 25 a 35 años de edad, sin embargo hay las que superan los 50 años y purgan largas condenas.
"Los hombres encarcelados son visitados con frecuencia por sus esposas, incluso les llevan a sus hijos, así como alimentos y ropa limpia, pero las mujeres no reciben visitas de sus parejas, solamente de sus madres o hermanas", precisó Canto.
El Instituto de la Equidad y Género presentó un proyecto para la adquisición de maquinaria para elaborar pan como parte del programa Proyectos Productivos del Servicio Estatal del Empleo. El objetivo es que las reclusas puedan desarrollarse en esta industria.
Empero, sólo 20 mujeres participarían y recibirían becas de Sistema Integral de Capacitación al Trabajo, mientras las instruyen en el oficio de la panadería. Los productos que elaborarían, de aprobarse el proyecto, se comercializarían en el exterior y en el interior del penal.